• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Solidaridad ciudadana en Puente la Reina: las seis familias afectadas por la explosión serán realojadas en pisos de sus vecinos

Nasuvinsa ha buscado y ha acondicionado seis pisos en la misma localidad para realojar a estas personas, afectadas por el trágico suceso. 

Explosión en Puente la Reina. PABLO LASAOSA
Explosión en Puente la Reina. PABLO LASAOSA 09

La sociedad pública de vivienda Nasuvinsa y el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra han culminado la labor de búsqueda de pisos vacíos en Puente la Reina para responder a la situación de emergencia de las familias que fueron afectadas por la explosión de gas que se produjo durante la madrugada del pasado domingo en un edificio de esta localidad y proceder a su realojo provisional, ya que la deflagración inutilizó sus viviendas.

Nasuvinsa, que ha destacado la "gran respuesta de solidaridad ciudadana", está gestionando ya el arrendamiento en precario de estas familias entre una decena de pisos que sus propietarios han puesto a su disposición. Los propietarios de estos pisos percibirán como compensación una renta mensual de cuatro euros por metro cuadrado, sufragados por la empresa pública de vivienda del Gobierno de Navarra, que también correrá con los gastos de eventuales de reformas, amueblamiento y mantenimiento de estas viviendas.

Tres de las seis familias afectadas entrarán este viernes a sus respectivas viviendas en régimen de arrendamiento de acogida, que están ya preparadas, en cuanto Nasuvinsa firme el contrato con sus propietarios, y las otras tres tendrán una respuesta esta misma semana, cuando se acondicionen otros tantos pisos.

La empresa pública de vivienda alojará a estas personas distribuyéndolas entre la decena de pisos vacíos cuyos propietarios particulares los han cedido para un alquiler en precario y un arrendamiento que sufragará Nasuvinsa, así como otro piso de titularidad municipal que ha sido habilitado por el Ayuntamiento en el caso de que también fuera necesario, ha detallado en una nota la sociedad pública.

Los técnicos de Nasuvinsa han inspeccionado este jueves todos los inmuebles cedidos para certificar su habitabilidad o acometer las reformas que fueran necesarias en algún caso, de manera que las familias puedan acceder a estas viviendas de manera inmediata.

Los técnicos han confirmado que la explosión no ha afectado a su estructura y que en tres de sus viviendas el regreso de sus inquilinos puede ser relativamente rápido, mientras que en las otras tres serán necesarias inversiones importantes para su recuperación.

El director gerente de la empresa pública de vivienda, José Mª Aierdi, y el alcalde puentesino, Oihan Mendo, se han reunido este mediodía en el Ayuntamiento para ultimar el realojo de estas familias y la gestión del arrendamiento de los pisos vacíos cedidos por sus respectivos propietarios.

"Una empresa con vocación de servicio público y, desde su giro social, también de atención a los sectores más desfavorecidos en materia de derecho a la vivienda debe estar alerta para responder también en situaciones de emergencia y por eso pusimos nuestros servicios a disposición del pueblo de Puente la Reina en cuanto supimos de este accidente y de la situación en la que quedaban las familias afectadas", ha manifestado José Mª Aierdi.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solidaridad ciudadana en Puente la Reina: las seis familias afectadas por la explosión serán realojadas en pisos de sus vecinos