PREMIUM  SOCIEDAD

Reclaman que el Gobierno de Navarra convierta el Monte del Perdón en un "lugar de memoria" por los fusilados

El 19 de noviembre se colocará un memorial para recordar a los vecinos fusilados con 19 piedras colocadas en forma de crómlech.

La comisión parlamentaria de Relaciones Ciudadanas e Institucionales se reúne con la organización Fosas del Perdón. PABLO LASAOSA
La comisión parlamentaria de Relaciones Ciudadanas e Institucionales se reúne con la organización Fosas del Perdón. PABLO LASAOSA  

Una representación del colectivo Fosas del Perdón ha pedido que el Gobierno de Navarra señale el Monte del Perdón como "lugar de memoria" y ha apostado por la creación de una 'red escolar de centros de la memoria'.

"Solicitamos, pedimos y exigimos que sea este mismo Gobierno el que señale el monte del Perdón como lugar de memoria, como algo que hay que recordar todos los días para que no vuelva a pasar", ha afirmado Félix Train en nombre del colectivo durante una sesión de trabajo en el Parlamento, donde ha informado sobre el proyecto de construcción de un memorial para recordar a los vecinos fusilados y a quienes yacen enterrados en el monte del Perdón.

Train ha considerado que "la verdadera señalización de esta sierra es una mínima parte de la reparación que se merecen las familias" realizada por vecinos y vecinas de Navarra que, "81 años más tarde, se debería haber hecho desde la política", ha dicho en referencia a los fusilados con motivo de la Guerra Civil.

El monumento, que se colocará el próximo 19 de noviembre en el alto del Monte del Perdón, contará con 19 piedras colocadas en forma de crómlech, 18 por cada ayuntamiento "que tiene asesinados", y una más por aquellas personas que "no están ni siquiera apuntadas" y por aquellas que no tienen pueblo.

Además, se colocará un atril con información "lo más fidedigna posible" en castellano, euskera, inglés y francés, y recogerá, además de los nombres y de los pueblos, información sobre sucedido en 1936 por medio de un código QR que remitirá a un blog.

El coste del proyecto rondará entre los 12.000 y los 15.000 euros y tendrá el apoyo del Gobierno de Navarra, aunque todavía se desconoce la cantidad concreta. "Tenemos bastantes ayudas económicas y esperamos estar a la altura", ha precisado. Sin embargo, ha considerado que esto "no puede quedarse en unas piedras", y ha apostado por "que se cuente en los colegios lo que sucedió tras el golpe de Estado de 1936".

De esta forma, el profesor Ortzi Iriarte ha defendido la creación de una red escolar de centros de la memoria, una "herramienta educativa" que haga reflexionar sobre la "importancia" que tiene la memoria dentro de la educación.

El vocal del Concejo de Undiano, Enrique Miranda, ha asegurado que será este ente local el encargado de la gestión: "El dinero público que se ponga en este proyecto está en buenas manos y será perfectamente controlado y fiscalizado", ha garantizado, tras pedir a los parlamentarios incluir a una partida expresa en los presupuestos para este memorial.

Por su parte, el psiquiatra Goyo Armañanzas ha pedido "cuidado" por parte de los políticos a la hora de manejar este tema, para que los familiares puedan sentirse realmente "apoyados" y no utilizados. "Nos sentimos a veces manipulados en la lucha política", ha lamentado, tras pedir que el proyecto no se convierta en un "arma arrojadiza".

Todos los grupos parlamentarios han apoyado la iniciativa, aunque el regionalista Iñaki Iriarte ha mostrado dudas acerca de "a quién corresponde la competencia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman que el Gobierno de Navarra convierta el Monte del Perdón en un "lugar de memoria" por los fusilados