• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 07:53

 

 
 

SOCIEDAD

Familiares de Fusilados homenajean a los asesinados en corral de Valcaldera

El Instituto Navarro de la Memoria ha presentado el proyecto “Lugares de la Memoria Histórica de Navarra” junto a la señalización de Valcaldera como uno de ellos.

Manifestación convocada en favor de la colocación de la bandera republicana en el Parlamento. MIGUEL OSÉS_7
Unas personas portan una bandera republicana. MIGUEL OSÉS

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra en 1936 (AFFNA-36-NAFSE) homenajea este lunes, en el 85 aniversario de la matanza, a las 52 personas que fueron fusiladas el 23 de agosto de 1936 en el corral de Valcaldera de Cadreita, a donde fueron conducidas tras salir de la cárcel de Pamplona.

Los actos organizados por AFFNA-36, después de la suspensión del homenaje el pasado año por la pandemia, se agrupan en dos citas, una por la mañana en Cadreita y otra por la tarde en Pamplona, en el solar donde hasta hace pocos años se ubicaba la prisión provincial.

En una nota los organizadores recuerdan que el 23 de agosto de 1936 se concedió la libertad en la cárcel de Pamplona a 53 presos, que fueron conducidos por un grupo de requetés y falangistas a Valcaldera, donde fueron asesinados todo ellos excepto uno, Honorino Arteta, quien logró escapar de la muerte.

"Al mismo tiempo una solemne procesión recorría Pamplona pidiendo fuerza y valor a las tropas fascistas y los requetés navarros, para su triunfo en el frente de batalla, y para salvar a España de la deriva republicana", rememoran.

En recuerdo de los hechos este lunes se ha realizado una visita a Cadreita, donde el Instituto Navarro de la Memoria ha presentado el proyecto “Lugares de la Memoria Histórica de Navarra” junto a la señalización de Valcaldera como uno de ellos.

Ya por la tarde, en el solar que ocupó la prisión provincial de Pamplona habrá un acto de homenaje a los 52 asesinados, con intervenciones de los representantes de la AFFNA-36 y de familiares, una ofrenda floral y aurresku.

Para este día, desde AFFNA-36 recuerdan algunas de sus reivindicaciones, como que la puerta de la cárcel sea convertida en monumento memorialista, con la recuperación y reconstrucción en el solar que ocupó del portal del edificio que albergó la cárcel "como monumento memorialista en recuerdo a los represaliados del golpe de estado del 36 y del franquismo".

"La reciente declaración como Lugar de la Memoria Histórica ha llegado para un edificio arrasado, convertido en un solar. La oportuna señalización e información, marcará que este es un Lugar de Memoria Democrática. Falta cumplir el acuerdo municipal y reponer en ese espacio un fragmento del edificio que albergó a cantidad de presos y presas políticos", señalan.

Por ello reclaman la presencia en el lugar de "la puerta por la que entraban víctimas de la represión en el verano del 36 y durante la dictadura; la puerta que algunos cruzaban hacia su asesinato: a los fosos de la Vuelta del Castillo o hacia cualquier fosa o cuneta. La puerta convertida en monumento memorialista".

También, en esta jornada recuerdan que los restos humanos de estos 52 republicanos fusilados en Cadreita hace 85 años están aún en paradero desconocido pese a la incesante búsqueda que se lleva a cabo, de forma que "se sabe que de la fosa de Valcaldera, fueron trasladados en secreto al Valle de los Caídos".

"El tesón y afán por recuperarlos mostrado por algunos de sus familiares posibilitó que en 1979 retornaran a Navarra, donde, tras un homenaje dispensado en la localidad de Corella, se cree fueron inhumados en algún cementerio próximo. Aquí se pierde la pista. Alguien tiene que saber dónde se encuentran", advierten.

Consideran que el Estado español es responsable de su cadena de custodia, de forma que "no se puede entender que después de 85 años estén desaparecidos, mayor crueldad no se puede cometer".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Familiares de Fusilados homenajean a los asesinados en corral de Valcaldera