PREMIUM  EDUCACIÓN

Familias de colegios públicos de Navarra se unen en contra de Skolae: "Que ningún gobierno imponga una forma de pensar"

FamiLiaE, Familias por la Libertad de Educación, se ha presentado como una asociación apolítica y aconfesional que defiende la libertad de enseñanza.

Presentación de la asociación 'FamiLiaE'. IÑIGO ALZUGARAY
Presentación de la asociación 'FamiLiaE'. IÑIGO ALZUGARAY  

El Palacio del Condestable de Pamplona ha acogido este lunes la presentación de una nueva asociación civil en defensa de la libertad educativa, que reúne a familias de centros públicos de toda la geografía de Navarra que se oponen a planes educativos ideológicos como Skolae.

Con el nombre de FamiLiaE, la asociación nace con el objetivo de apoyar a muchas familias de centros públicos que no se sienten representadas por ninguna asociación.

FamiLiaE (Familias por la Libertad de Educación) es una asociación ciudadana formada por familias de toda la geografía navarra, cuyos hijos están escolarizados en colegios e institutos públicos. Se trata de de una asociación apolítica y aconfesional que defiende la libertad de enseñanza.

Se trata de familias que han apostado por la escuela pública y que defienden que “la escuela pública debe estar al servicio de las familias, mientras que la Administración debe ocuparse del buen funcionamiento de la escuela pública y mantenerse neutral en cuestiones ideológicas o políticas”.

Las familias reunidas en esta asociación civil denuncian que la neutralidad ideológica es vulnerada en ocasiones y que se ha roto, claramente, con la obligatoriedad de un programa concreto de coeducación: “Skolae, Berdin Bidean, Creciendo en igualdad”.

Así, denuncian que el programa Skolae está "impregnado de una ideología concreta que no todos los padres y alumnos tienen por qué compartir". Defienden la pluralidad ideológica y el respeto a las convicciones éticas o morales de padres, madres, profesorado y alumnado, también en la escuela pública, y denuncian que la imposición de una ideología concreta en las aulas no es algo propio de sistemas democráticos.

"IMPONER NO ES RESPETAR"

Imponer no es respetar”, afirman, y su disposición es rotunda, al advertir que no van a consentir la intromisión ni la imposición de ningún programa concreto contrario a sus convicciones en su labor educativa.

FamiLiaE busca trabajar la igualdad y el respeto a las personas y “que sus hijos aprendan a vivir en la realidad social sin tener que adoptar una forma determinada de pensar impuesta por el gobierno de turno”.

Denuncian la falta de transparencia del Gobierno de Navarra en toda la gestión de la imposición de Skolae y se ofrecen a un diálogo sincero con la consejera de Educación, para intentar llegar a un entendimiento con ánimo sereno y sin crispaciones.

FamiLiaE está abierta a todas las familias que optan por la escuela pública y trabajará por la libertad educativa con toda asociación de padres y madres, de cualquier modelo educativo, que comparta sus objetivos de respeto y libertad.

En la mesa de presentación han estado presentes Ignacio del Villar, secretario y padre del Colegio Público Ermitagaña de Pamplona; María José Guindano, vocal y madre del Colegio Público de Urroz Villa; Arancha Carrero, presidenta y madre del Colegio Público Lorenzo Goicoa de Villava; Manolo Jiménez, vicepresidente y padre del Colegio Público de Peralta; y Laura Fernández, vocal y madre del Colegio Público de Peralta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Familias de colegios públicos de Navarra se unen en contra de Skolae: "Que ningún gobierno imponga una forma de pensar"