PREMIUM  SOCIEDAD

La familia del pequeño Izan suplica ayuda a Barkos en un cara a cara: "Reconsidere su decisión"

La familia del pequeño navarro acudió a la inauguración en Tudela de la restauración de la Puerta del Juicio.

Los padres de Izan se reúnen con el Consejero de Salud. PABLO LASAOSA
Los padres de Izan se reúnen con el Consejero de Salud. PABLO LASAOSA  

La familia del niño de Tudela que padece el síndrome de Duchenne se reunirá este miércoles, 27 de febrero, con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos después de que este pasado lunes familiares del pequeño Izan 'plantaran cara' a la líder del Ejecutivo foral cuando inauguraba la restauración de la Puerta del Juicio de Tudela.

Allí, la abuela paterna recibió a Barkos con unos carteles en los se que podía leer "Sí Vida Izan" y le expuso la situación de la familia que, impotentes, ven cómo la salud del pequeño se deteriora sin poner remedio.

"El consejero de Salud tiene muchos papeles sobre Izan y no se ha leído todo", empezó argumentando la abuela del pequeño de Tudela al mismo tiempo que la presidenta le insistía que Domínguez, médico de profesión, es "un hombre serio que lleva semanas leyendo muchísimo y no va a dejar de leer ningún papel que pueda ayudar a Izan".

"El consejero no se va a dejar llevar por urgencias políticas", finalizó la presidenta Barkos.

A la salida, también la madre del pequeño Izan, según han recogido las cámaras de Navarra Televisión, también aguardaba a la presidenta para pedirle que "reconsidere" el caso, aunque poco después confesó que tenía "pocas esperanzas" en llegar a una solución.

No obstante, Barkos ha modificado su agenda y este próximo miércoles, a las 12 horas, escuchará las peticiones de los familiares volcados en la salud del pequeño navarro.

Además según han indicado, la presidenta ha propuesto que en la reunión también participe el consejero de Salud, Fernando Domínguez. Sin embargo, la familia ha pedido expresamente que el consejero no asista al encuentro, ya que "el resto de reuniones han sido fallidas".

El último encuentro entre el consejero y los familiares del niño con síndrome de Duchenne tuvo lugar el pasado miércoles, una reunión en la que trasladaron a Domínguez su negativa a participar en uno de los ensayos clínicos que actualmente se están desarrollando en España para comprobar la efectividad de distintos medicamentos.

Además, los familiares volvieron a reclamar al consejero que le facilite el medicamento Ataluren, que "es lo que nos ha dicho nuestros médicos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La familia del pequeño Izan suplica ayuda a Barkos en un cara a cara: "Reconsidere su decisión"