SOCIEDAD

Ya falta menos: ponen fecha a la primera prueba de las oposiciones a Policía Foral

Estas oposiciones a 17 plazas de Policía Foral son las segundas de la legislatura después de las convocadas el año pasado.

La consejera Beaumont, responsables de Policía Foral y alcalde de Estella posan con un grupo de policías forales.
La consejera Beaumont, responsables de Policía Foral y alcalde de Estella posan con un grupo de policías forales.  

La primera prueba de la fase de oposición a las 17 plazas del puesto de trabajo de Policía Foral al servicio de la Administración navarra tendrá lugar el 20 de octubre, a las 10 horas, en el Aulario de la Universidad Pública de Navarra, sito en el Campus Arrosadía de Pamplona.

Un total de 393 de las 398 personas inscritas han sido admitidas, según recoge la lista definitiva de admitidas y excluidas que se publica hoy en el BON. De ellas, 311 son hombres y 82 mujeres, lo que supone un porcentaje récord de inscripción femenino del 21%, que casi duplica a las mujeres inscritas en 2009 (12%) y aumenta ostensiblemente el porcentaje de la oposición del año pasado (17,5%), ha informado el Gobierno foral.

SEGUNDA OPOSICIÓN EN ESTA LEGISLATURA

Esta es la segunda oposición a Policía Foral que convoca en la presente legislatura el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, del que es responsable la consejera María José Beaumont, después de las 37 plazas convocadas el año pasado. El anterior proceso selectivo data de 2009, ha indicado el Ejecutivo.

La primera prueba del concurso será de carácter teórico y consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de un máximo de 100 preguntas tipo test con cuatro alternativas de respuesta para cada pregunta, una parte general de ciencias humanas y territorio de Navarra, y una especial de legislación y conocimientos técnicos.

Quienes superen esta prueba teórica deberán presentar un certificado médico oficial para poder acceder a las pruebas físicas de levantamiento de peso (press de banca), dominio del medio acuático, agilidad (test de Barrow), resistencia (test de Course Navette), y fuerza-resistencia y coordinación (test de saltos laterales).

Las personas aspirantes que aprueben ambas pruebas accederán a una tercera prueba psicotécnica para la determinación del grado de adecuación a las exigencias del perfil profesiográfico del puesto de trabajo.

Tras ello, llegará la prueba de acreditación del conocimiento del euskera para aspirantes que quieran optar a plazas bilingües. Quienes hayan superado la primera fase de la oposición con mejor puntuación elegirán las plazas vacantes y deberán superar posteriormente un curso de formación básica en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ya falta menos: ponen fecha a la primera prueba de las oposiciones a Policía Foral