PREMIUM  SOCIEDAD

Muere el periodista corellano Matías Escribano López, pionero de la información sobre televisión en España

Durante su carrera profesional, formó parte de la redacción de varios diarios de difusión nacional y dirigió la revista 'Telerradio'.

Matías Escribano López, recibiendo la Cruz de Carlos III de manos de Yolanda Barcina. ARCHIVO
Matías Escribano López, recibiendo la Cruz de Carlos III de manos de Yolanda Barcina. ARCHIVO  

El periodista corellano Matías Escribano López, uno de los pioneros de la información sobre televisión en España, ha fallecido este sábado, según ha indicado el tudelano Jesús Marquina Arellano a través de un mensaje de condolencia hacia su familia.

Escribano nació en la citada ciudad ribera y se licenció en Filosofía y Letras. Formó parte de la redacción de varios diarios de difusión nacional y dirigió durante cuatro años la revista especializada Telerradio. Además, fundó en 1967 el Círculo de Escritores de Televisión.

En el período de la transición democrática, dirigió el diario La Nueva Rioja, además de las delegaciones de Radio Nacional tanto en esa comunidad autónoma como, posteriormente, en Navarra.

Tras dirigir la radio pública de Tudela, fundó el grupo editorial Ribera Navarra. Dirigió la emisora comarcal del mismo nombre y editó la revista semanal Ribera Navarra, que durante tres décadas transmitió información y opinión sobre la actualidad, las tradiciones y las inquietudes sociales de la merindad de Tudela.

Entre otros premios, recibió en el año 2015 de parte del Gobierno de Navarra la Cruz de Carlos III. De Escribano, el Ejecutivo foral destacó en ese momento que dedicó "toda su vida al periodismo, en distintos ámbitos geográficos y temáticos”.

En las décadas más recientes, centró su actividad "en su merindad natal de Tudela, impulsando importantes proyectos de comunicación que han propiciado la mejor información de los ciudadanos, su participación activa en los asuntos públicos y el arraigo de las señas de identidad de nuestra tierra”.

"DELICADO ESTADO DE SALUD"

Sobre Escribano, Marquina ha confesado que, a pesar de que conocía que se encontraba en "un delicado estado de salud", creía que se recuperaría. "Tuve la suerte de compartir con él nueve largos y apasionados años en el mundo de la radio, nuestra querida y añorada Radio Tudela, en la que tantos y tantos programas disfrutamos de su talento, cercanía y una manera muy especial de trasmitir las noticias".

"Aunque preparaba su guion, después lo desarrollaba más que ampliamente y no se le notaba nada cuando leía, que no era siempre. Fue un periodista valiente, trabajador incansable, hasta que en un 24 de julio de 1991 recibíamos la triste noticia de que la emisora dejaba de emitir desde ese momento", ha añadido.

Marquina también ha recordado el inicio de la revista Ribera Navarra, que "vio la luz un 8 de enero de 1987, con una tirada de 5.000 ejemplares, la más grande en la comarca, gratuita y enviada por correo, algo totalmente nuevo y rompedor". "Que abriera las puertas de la Universidad Pública de Navarra en Tudela fue uno de sus muchos empeños en que se hiciera realidad", ha indicado sobre Escribano.

De su trayectoria, también ha destacado que durante 20 años trabajó en el vespertino Pueblo como editorialista. Y entre sus numerosos premios, ha explicado que ganó el Premio Diputación de Madrid, por una serie de reportajes sobre el desenvolvimiento agrícola de Madrid (1963); el Premio Juan XXIII de Literatura (Madrid, 1964); y la Orden Civil del Mérito Agrícola (1973).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Muere el periodista corellano Matías Escribano López, pionero de la información sobre televisión en España