PREMIUM  SOCIEDAD

Tres fallecidos en accidente laboral en dos semanas en Navarra: los sindicatos, por la seguridad en el trabajo

UGT, CCOO y la CGT valoran los últimos accidentes laborales que se han dado en la Comunidad foral en estas fechas. 

Un vehículo de la Policía Foral frente a la nave de la empresa en la que perdió la vida un navarro de 64 años. PFORAL
Un vehículo de la Policía Foral frente a la nave de la empresa en la que perdió la vida un navarro de 64 años. PFORAL  

El fallecido del miércoles, un hombre de 64 años que sufrió un accidente en una empresa de Lesaka, suma la tercera muerte en dos semanas en ámbito laboral en Navarra. Otros dos trabajadores de 61 y 27 años perdieron la vida realizando labores forestales la semana pasada. El primero en Roncal y el segundo en Isaba.

CCOO, UGT y la CGT valoran de forma muy negativa el incremento de este tipo de muertes y piden que aumente la seguridad en el trabajo. 

Como tal, desde CCOO, se considera "inadmisible el aumento de los accidentes laborales en Navarra". Por ello, se exige el máximo rigor en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Recuerdan, asimismo, que según los últimos datos de siniestralidad, en el periodo enero-agosto de 2016, el número de accidentes registrados en jornada han sufrido un incremento de un 11% respecto a los del mismo periodo del año anterior.

Para el sindicato, esto requiere un escrupuloso cumplimiento de la ley de prevención de Riesgos Laborales por parte de las empresas y que el Gobierno de Navarra priorice sus políticas para hacer frente a esta lacra social.

Por su parte, desde UGT se pide "una profunda reflexión" en el Gobierno de Navarra, por la preocupante evolución al alza de los accidentes laborales en la Comunidad foral. "En lo que llevamos de año, Navarra ha registrado cuatro accidentes mortales en el puesto de trabajo y dos in itinere, lo que supone un preocupante crecimiento de la siniestralidad laboral, consecuencia, en buena parte, de la falta de adopción de las medidas preventivas necesarias por parte de las empresas, que han recortado la inversión económica en materia de prevención y seguridad durante el periodo de crisis", han recalcado en una nota informativa. 

Por último, la CGT se suma a la exigencia que están haciendo distintos organismos y organizaciones sindicales sobre el cumplimiento estricto de la normativa relativa a seguridad, el fin de la precariedad. Este jueves, día 29, a las 19.30 horas, una concentración en la calle Mercaderes de Pamplona mostrará el duelo hacia los familiares de los fallecidos. Buscará también exigir unas condiciones dignas de trabajo, "la mejor medida preventiva". 

Zalain Transformados expresa sus condolencias 

El equipo humano de Zalain Transformados y Grupo Condesa, empresa del fallecido el miércoles en Lesaka, también han expresado sus condolencias por el trabajador, encargado del cargue de Zalain Transformados.

En un comunicado, Zalain Transformados y Grupo Condesa han afirmado que "comparten estos momentos difíciles con la familia, amigos y allegados" del trabajador fallecido. Además, han asegurado que "han colaborado y colaborarán con las autoridades competentes para el esclarecimiento de las causas de este fallecimiento".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres fallecidos en accidente laboral en dos semanas en Navarra: los sindicatos, por la seguridad en el trabajo