SALUD

La persona fallecida por Covid-19 es un caso detectado desde hace más de un mes y su situación se complicó por el virus

El Gobierno de Navarra opina que su muerte no modifica la situación de la Comunidad foral a efectos epidemiológicos.

Un paciente ingresado en una unidad de cuidados intensivos de un hospital durante la crisis del coronavirus. EUROPA PRESS
Un paciente ingresado en una unidad de cuidados intensivos de un hospital durante la crisis del coronavirus. EUROPA PRESS

Navarra ha roto este martes 11 días sin registrar ningún muerto a consecuencia del coronavirus y, según ha informado el departamento de Salud, el fallecimiento ha sido contabilizado a última hora de este miércoles, después de que el equipo técnico que analiza cada caso concluyera que, pese a que se trata de una persona con un episodio positivo antiguo (hace más de un mes), su fallecimiento, ocurrido tras un nuevo ingreso, puede considerarse derivado de complicaciones producidas por este virus.

Con este último caso, el número total de fallecidos registrados asciende a 516, según Salud, aunque el Ministerio de Sanidad continúa indicando que la cifra de decesos acumulada sigue en 490.

Desde el Gobierno de Navarra se ha expuesto que se han contabilizado cuatro nuevos casos confirmados de Covid-19, que hacen un acumulado de 5.340, y el deceso ya mencionado, en el reporte remitido al Ministerio de Sanidad sobre los datos de la jornada del martes.

Navarra llevaba desde el día 29 de mayo sin registrar decesos por Covid-19. No obstante, dadas las circunstancias del caso, el Ejecutivo foral considera que la situación no ha experimentado un cambio relevante a efectos epidemiológicos, ya que no se trata de un caso diagnosticado en los últimos 14 días, y confirma la valoración del último boletín epidemiológico emitido el martes por Salud Pública.

Según este boletín, Navarra está en “una situación de incidencia por debajo del umbral” y “se detecta transmisión esporádica”. En cuanto a la mortalidad, se señala que “desde finales de abril se mantiene en valores normales”.

Según ha subrayado Salud, Navarra y el Ministerio de Sanidad están trabajando para ajustar y confluir las series históricas de casos y fallecimientos, después de llevar más de tres meses de gestión diaria de la crisis.

Por otra parte, la situación asistencial sigue mejorando, ha añadido Salud, ya que solo quedan 48 personas ingresadas, de ellas 9 en unidades de cuidados intensivos, 36 en planta y 3 en domicilio. El martes se produjeron 188 nuevas altas epidemiológicas, con lo que el acumulado es de 7.446.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La persona fallecida por Covid-19 es un caso detectado desde hace más de un mes y su situación se complicó por el virus