TERRORISMO

Muere Felipe Huarte, el primer empresario secuestrado por ETA y uno de los artífices de la industrialización navarra

El ingeniero industrial, que pasó 10 días en cautiverio hasta que su familia pagó 50 millones de pesetas a los terroristas, ha fallecido a los 88 años.

El secuestro de Felipe Huarte, el primero que ejecutaba ETA, copaba titulares como éste en Informaciones en enero de 1973. INFORMACIONES
El secuestro de Felipe Huarte, el primero que ejecutaba ETA, copaba titulares como éste en Informaciones en enero de 1973. INFORMACIONES

El industrial Felipe Huarte Beaumont, primer empresario secuestrado por ETA por motivaciones puramente económicas, ha fallecido en Madrid a la edad de 88 años, informaron a Efe fuentes próximas a la familia.

Felipe Huarte fue secuestrado el 16 de enero de 1973 en Pamplona y liberado el 26 de enero en la carretera de Irún a San Sebastián tras pagar la familia un rescate de 50 millones de pesetas a la sangrienta banda terrorista.

El empresario dirigía entonces la empresa Tornillería Fina de Navarra - Torfinasa, perteneciente al Grupo Huarte, fundado por su padre, Félix Huarte. A Felipe, junto a otros nombres reconocidos como Urmeneta, se le atribuye el mérito de industrializar Navarra.

SECUESTRADO EN PRESENCIA DE SU MUJER E HIJOS

El trabajo de investigación 'Relatos de Plomo', narra el secuestro de Felipe Huarte y destaca que se trató de la primera vez que ETA exigía una recompensa económica, que lograron con una recompensa de 50 millones de pesetas.

Su familia alcanzó el éxito en el mundo de la construcción, con el contrato de Nuevos Ministerios, en Madrid, con la Segunda República o las obras del Valle de los Caídos durante el régimen franquista.

El 16 de julio de 1973, cuatro terroristas irrumpieron en el chalé de los Huarte, en Pamplona. Felipe no se encontraba en casa, por lo que decidieron encerrar en la cocina a sus hijos y a las empleadas del hogar hasta que llegó el empresario, que había salido a cenar con su mujer.

Lo metieron en un coche y comenzó el primer secuestro de ETA, que duró 10 días y mantuvo a Huarte escondido entre una cueva de Itsasondo y una bajera de Lasarte, hasta que los terroristas lograron el dinero y lo liberaron en una carretera entre Irún y San Sebastián.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Muere Felipe Huarte, el primer empresario secuestrado por ETA y uno de los artífices de la industrialización navarra