PREMIUM  OBITUARIO

Luto en Napardi: fallece Jesús Mari Astrain, el histórico presidente de la sociedad gastronómica

Astrain fue el impulsor de la entrega del Gallico de Oro, que se entrega cada año como uno de los actos más consolidados de los Sanfermines.

Jesús Mari Astrain, presidente de la sociedad Napardi. Foto: NAVARRA TV
Jesús Mari Astrain, presidente de la sociedad Napardi. Foto: NAVARRA TV  

La emblemática sociedad gastronómica Napardi está de luto.

El que fuera presidente de Napardi durante más de 20 años, el marcillés Jesús Mari Astrain Fabo, falleció en Pamplona este pasado jueves a los 79 años.

Tal y como ha confirmado la reconocida sociedad gastronómica, Astrain ha muerto a los 79 años después de sufrir una enfermedad.

"Hoy es un día triste para Napardi", ha reconocido a través de las redes sociales la sociedad a la que Astrain dedicó más de media vida y a quien sus compañeros definen como un "hombre clave en la historia de Napardi".

De profesión empleado bancario, comenzó como socio en 1973 y el 26 de marzo de 1985 fue elegido presidente, un cargo que revalidó hasta en 10 ocasiones interrumpidamente.

Durante su gestión, la sociedad impulsó la distinción del Gallico de Oro, que sigue entregando cada año en Sanfermines a un destacado rostro de la cultura o el deporte de Navarra.

En 2003, Astrain también fue el encargado de organizar y presidir los actos por el 50 aniversario de Napardi, que recibió un homenaje por parte del Ayuntamiento de Pamplona por su contribución a la ciudad.

El presidente dejó su puesto en marzo de 2006, aunque siempre ha estado muy vinculado a la sociedad gastronómica que hoy le despide con gran emoción.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Luto en Napardi: fallece Jesús Mari Astrain, el histórico presidente de la sociedad gastronómica