PREMIUM  OBITUARIO

Fallece José María Cuesta, el presidente de honor de Cruz Roja Navarra que recuperó la mítica sede de Pamplona

Durante su mandato de 18 años la organización asumió importantes acuerdos con las administraciones públicas.

Fallece José María Cuesta, presidente de honor de Cruz Roja Navarra. CEDIDA
Fallece José María Cuesta, presidente de honor de Cruz Roja Navarra. CEDIDA  

El presidente de honor de Cruz Roja Navarra, José María Cuesta Díaz de Ceballos, ha fallecido este 1 de noviembre a los 76 años víctima de una enfermedad crónica que padecía desde hace años.

Cuesta nació en Burgos pero se trasladó a vivir a Tafalla, en donde comenzó su vinculación con la Comunidad foral de Navarra.

Desde 1978 dedicó gran parte de su tiempo a ejercer el voluntariado en Cruz Roja, institución en la que llegó a presidir la Asamblea local de Tafalla, su localidad de residencia.

En 1989 fue nombrado presidente autonómico de la Cruz Roja en Navarra, cargo que ostentó hasta 2007, compatibilizándolo con su vida laboral en Maderas Lauroba, de Tafalla.

Durante su mandato de 18 años la organización asumió importantes acuerdos con las administraciones públicas y creció en compromisos voluntarios, que hicieron enriquecer la labor humanitaria de la Institución.

También fue artífice de la recuperación del emblemático espacio histórico de la sede de Cruz Roja en Pamplona.

Tras un periodo en la calle Yanguas y Miranda, en 1998 la organización volvía a ocupar el solar de la calle Leyre donde se ubicó el antiguo ‘hospital’ de Cruz Roja.

Durante su mandato, en 2001, obtuvo la Medalla de Oro de Cruz Roja Española.

Tras abandonar su periodo de presidente autonómico fue designado como Presidente de Honor de Cruz Roja en Navarra por acuerdo del Comité nacional de Cruz Roja Española.

Sus restos mortales se encuentran en el tanatorio Aldave, de Tafalla. Este próximo viernes, a las 16:30 horas, se realizará la conducción al cementerio de Caparroso, donde será incinerado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece José María Cuesta, el presidente de honor de Cruz Roja Navarra que recuperó la mítica sede de Pamplona