PREMIUM  OBITUARIO

Se apaga una estrella: muere el presidente de la Asociación de Belenistas de Pamplona

Guiado siempre por la estrella de Belén, Jesús María Gómara Arraiza consolidó la exposición de Baluarte e internacionalizó los trabajos de sus compañeros.

Jesús María Gómara Arraiza fue presidente de la Asociación de Belenistas de Pamplona desde el año 2011. IMAGEN CEDIDA
Jesús María Gómara Arraiza fue presidente de la Asociación de Belenistas de Pamplona desde el año 2011. IMAGEN CEDIDA  

Una estrella se ha apagado tristemente en el firmamento de la Asociación de Belenistas de Pamplona. Los aficionados al arte en miniatura de la fabricación y colocación de nacimientos que siempre se han guiado por la estrella de Belén despiden a Jesús María Gómara Arraiza.

El actual presidente de la asociación ha fallecido este lunes 26 de febrero, según han precisado sus compañeros en un comunicado expresando el dolor por su pérdida.

Jesús Mari Gómara llegó a la asociación en febrero de 1991. De familia belenista, sus compañeros recuerdan cómo en su casa siempre se ponía la representación del nacimiento de Jesús en las navidades.

Su compromiso con el belenismo le hizo aceptar la presidencia de la asociación en el año 2011 y comenzó a trabajar insistentemente por mostrar los trabajos de todos los miembros.

En su primera campaña de Navidad como presidente se duplicó el espacio expositivo en Baluarte, donde se mostraban los trabajos de la asociación por segunda ocasión. En aquel mismo año la asociación adquirió un local acorde con las necesidades de espacio que requería. 

Durante su mandato se ha consolidado la exposición de belenes en Baluarte y han aumentado considerablemente el número de los que se instalan en otros edificios, tanto religiosos como civiles, tanto en Pamplona como en otras localidades de Navarra.

En estos seis años, la asociación ha enviado belenes e impartido cursos fuera de Pamplona e incluso fuera de España. Ha sido el caso de las clases impartidas en Bayona, en Francia, o en Torun, Polonia.

"Su espíritu emprendedor animó a los socios a realizar proyectos con belenes de gran tamaño, belenes que se continúan construyendo e instalando", recuerdan ahora en su comunicado los compañeros de Gómara Arraiza.

Pero si algo destacan los belenistas es el talante de quien era su presidente. "Y la forma modélica con la que ha sobrellevado la enfermedad en los dos últimos años", remarcan sus compañeros, "trabajando por la asociación hasta que tuvo que ser hospitalizado y preocupándose hasta el último momento".

En representación de todo el colectivo, el comunicado de la Asociación termina expresando su pésame a toda la familia: "Siempre serás recordado con agradecimiento por los belenistas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se apaga una estrella: muere el presidente de la Asociación de Belenistas de Pamplona