• miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:23

 

 
 

SOCIEDAD

Muere en Pamplona Pilar Martínez, viuda del concejal de UPN Tomás Caballero, asesinado por ETA

Martínez era madre de cinco hijos, dos de los cuales, Javier y María, han ostentado diversos cargos públicos en los últimos años. 

Pilar Martínez Oroz, viuda de Tomás Caballero, durante uno acto de recuerdo en el cementerio. MIGUEL OSÉS
Pilar Martínez Oroz, viuda de Tomás Caballero, durante uno acto de recuerdo en el cementerio. MIGUEL OSÉS

Mª Pilar Martínez Oroz, viuda del concejal de UPN Tomás Caballero, asesinado por ETA en 1998, ha fallecido este jueves en Pamplona a los 82 años de edad. 

Ambos fueron padres de cinco hijos, dos de los cuales, Javier y María, han ostentado diversos cargos públicos en los últimos años. 

Desde el momento en el que ocurrió el crimen, Pilar Martínez siempre acudió junto a toda su familia a los actos en recuerdo de su marido, dejando siempre ejemplo de máxima serenidad. "Tomás era un hombre que quitaba importancia a las cosas y trataba de dejar los problemas fuera de casa", explicó Pilar Martínez años después a los periodistas que elaboraron Relatos de Plomo sobre cómo vivieron las amenazas que Caballero había sufrido en los días previos al crimen por el entorno abertzale. 

Los dos se conocieron en Tudela en 1953 después de un guateque, cuando Caballero comenzaba ya a trabajar en lo que hoy es Iberdrola y Pilar Martínez se empleaba como administrativa en la empresa de recambios de coches Doria, según recoge en la biografía del exconcejal elaborada por Víctor Manuel Arbeloa y Jesús Mª Fuente. 

Martínez era hija de maestros, estudió en el Colegio de la Compañía de María de Tudela hasta los diez años e hizo primer curso de bachillerato en el Instituto femenino “Príncipe de Viana”, de Pamplona. Se casaron finalmente en Pamplona el 28 de septiembre de 1959, donde vivieron, primero en la calle Estafeta y después en la calle Mutilva. 

Tomás Caballero permaneció como concejal en dos épocas distintas en el Ayuntamiento de Pamplona, en 1971 como concejal social y en 1995 como representante de UPN. En su primera etapa, llegó a ocupar la alcaldía de Pamplona durante un breve periodo en 1976.

Sobre la actividad sindical y política de su marido, Pilar Martínez recordó que siempre le brindó su apoyo, a pesar de las dificultades que podía encontrar: "Siempre me parecieron bien y le manifesté un apoyo total. Él decía que había dos clases de mujeres: la mujer plomo, que te hunde, o la mujer corcho, que te saca a flote con todo. 'Mi mujer es mujer corcho', aseguraba él", rememoraba Martínez hace unos años. 

En 1998, tras las amenazas de los concejales de Herri Batasuna (hoy Bildu), la banda terrorista lo asesinó a la puerta de su casa en el barrio de La Milagrosa. Él y su mujer acababan de regresar de un viaje con otros concejales del consistorio a Yamaguchi. 

El funeral por Pilar Martínez tendrá lugar este viernes, día 10 de enero, a las 20 horas en la iglesia de La Inmaculada (P.P. Jesuitas) de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Muere en Pamplona Pilar Martínez, viuda del concejal de UPN Tomás Caballero, asesinado por ETA