PREMIUM  OBITUARIO

Una repentina pérdida: fallece el periodista y profesor pamplonés Pedro Roncal a los 56 años

El pamplonés Pedro Roncal era uno de los rostros más reconocidos del ente público por su amplia trayectoria profesional.

Fallece Pedro Roncal a los 56 años. TVE
Fallece Pedro Roncal a los 56 años. TVE  

El periodista y profesor de Pamplona, Pedro Roncal, ha fallecido este pasado domingo a los 56 años como consecuencia de un infarto mientras disfrutaba de sus vacaciones.

Nació en Pamplona 1962 y era licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, centro en el que también ha impartido clases durante más de dos décadas.

Pedro Roncal era uno de los rostros más reconocidos del ente público por su amplia trayectoria profesional y pareja de la presentadora de informativos, Pilar García Muñiz.

Nacido en Pamplona en 1962, Roncal era licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y ha impartido clases durante más de 20 años en dicho centro.

En 1986, accedió a la plantilla de Radio Nacional de España en Navarra, en donde trabajó durante varios años al cargo de la información deportivo. Después fue nombrado jefe de Informativos y Programas hasta que en 1996 se trasladó a Madrid para ser director de Radio 5 Todo Noticias.

Ya en 1999, la dirección de la cadena pública lo reubicó como director del Canal 24 horas de TVE.

En la actualidad y desde 2004 era docente del Máster de Periodismo de Televisión. Uno de los cursos de formación del que más profesionales televisivos reconocidos han salido en la pequeña pantalla.

Han sido muchos los profesionales del medios que han querido expresar su dolor ante el repentino fallecimiento del pamplonés.

También en Twitter, Carlos del Amor ha recordado que hace poco coincidieron "en la clausura del Master de RTVE, ese que tanto amaba". "Hablaba de las clases y los chicos con pasión, los [email protected] lo adoraban. Mucha pena. DEP Pedro Roncal. Abrazo fuerte a su familia", afirma.

En la misma línea, Jesús Cintora ha recordado que con Roncal dio sus "primeros pasos" por lo que le ha dado las gracias por sus clases, "buenos consejos y por ser así".

CARTA ABIERTA DE SUS COMPAÑEROS: "ERA MÁS QUE PERIODISTA"

Por su parte, sus compañeros en el Instituto RTVE han publicado una carta abierta en la que destacan su trayectoria, al tiempo que subrayan que era "más que periodista".

"Pedro era más que Periodista, era Periodista de TV, aún más, era Maestro de Periodistas de Televisión y Radio", comienza la misiva, en la que detallan que Roncal era "exigente, riguroso, muy riguroso y crítico con la profesión" en el que, "a menudo, su carácter perfeccionista se podría malinterpretar como seriedad". "Pero esa seriedad se tornaba amabilidad e ironía en el trato personal, del que a diario disfrutábamos", reconocen.

Los compañeros de RTVE señalan que "hoy Twitter está lleno de comentarios de alumnos y compañeros, todos en la misma línea: Exigente y apasionado por igual". "Por mucho que en pocas palabras queramos glosar su persona, nada mejor que sus propias palabras para hacerlo", añaden.

En este punto, reproducen parte del correo electrónico que Roncal envió a sus alumnos al terminar el Master de Periodismo de este año: "El objetivo de la enseñanza no es simplemente transmitir conocimientos, sino contribuir a crear personas autónomas, con pensamiento propio. Esa debe ser vuestra gran ambición".

La carta concluye que, los que convivían a diario con Roncal, se quedan "sin palabras, sin el profesor, sin nuestro amigo Pedro".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una repentina pérdida: fallece el periodista y profesor pamplonés Pedro Roncal a los 56 años