OBITUARIO

Fallece en Pamplona Ismael Sánchez Bella, uno de los fundadores de la Universidad de Navarra

El catedrático de Historia del Derecho fue el primer rector del centro universitario entre los años 1954 y 1960.

El primer rector de la Universidad de Navarra. CEDIDA
El primer rector de la Universidad de Navarra. CEDIDA  

El profesor Ismael Sánchez Bella, primer rector de la Universidad de Navarra, falleció este pasado domingo en Pamplona a los 96 años. Catedrático de Historia del Derecho, llegó a la capital navarra desde Argentina en 1952 con el encargo de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, de instaurar la Universidad de Navarra.

Además de profesor ordinario de Historia del Derecho, Ismael Sánchez Bella fue director de su Escuela de Derecho y rector del Estudio General de Navarra desde 1954 hasta 1960, año en que le sucedió José María Albareda. Desde ese momento, en que la Universidad de Navarra se erigió como tal, hasta 1986, siguió prestando sus servicios como vicerrector. En julio de 1985 fue nombrado presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra, cargo que desempeñó hasta febrero de 1998.

El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, ha destacado el legado de Ismael Sánchez Bella, quien llegó a Pamplona “sin compañía y sin dinero” pero “dispuesto a hacer realidad una ilusión muy querida por san Josemaría Escrivá de Balaguer: poner en marcha la Universidad de Navarra”. “Ni política ni económicamente la España de los 50 era el mejor de los escenarios posibles para una iniciativa social”, pero esta ilusión se hizo realidad gracias a “su infatigable tesón, una vivaz inteligencia práctica y la audacia esperanzada de la que siempre hizo bandera”.

“Con el fallecimiento de su primer rector, se cierra de algún modo la etapa pionera de nuestra historia, cuando el proyecto cabía en una maleta. Quienes formamos ahora la Universidad de Navarra nos sentimos hoy tristes, pero muy agradecidos a don Ismael, y dispuestos a seguir haciendo fértil su legado”, ha agregado.

EXPERTO EN HISTORIA DEL DERECHO Y DERECHO INDIANO

Nacido en 1922 en Tordesilos (Guadalajara), comenzó sus estudios universitarios de Derecho en la Universidad de Valencia. Allí conoció al profesor Alfonso García-Gallo y la lectura de su Tratado de Historia del Derecho Español influyó en su orientación profesional hacia la historia del derecho. En 1943 se especializó en la recién fundada Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla en la historia del derecho indiano, al tiempo que completó sus estudios en la Universidad de Sevilla, donde tomó contacto con el que llegaría a ser para Ismael Sánchez Bella un foco de atracción permanente: el Archivo General de Indias.

En 1946 se trasladó a Madrid como profesor adjunto de la Cátedra de García-Gallo y un año después se doctoró en Derecho con una tesis sobre “Organismos administrativos de la Real Hacienda Indiana”, trabajo que recibiría el Premio Nacional de Investigación Menéndez Pelayo y años después, ya reelaborado como libro, el Premio Internacional Ricardo Levene (1968).

En 1949 obtuvo por oposición la Cátedra de Historia del Derecho de la Universidad de la Laguna, pero pocos meses después, en 1950, se marchó a Argentina para comenzar la labor del Opus Dei en ese país. Durante los dos años que permaneció allí se hizo cargo de la Cátedra de Historia de España en la Facultad de Filosofía y Letras de la naciente Universidad del Litoral de Rosario.

A pesar de sus puestos de gobierno, logró mantener durante todos estos años una dedicación intensa a la investigación y a la docencia, convirtiéndose en uno de los grandes especialistas internacionales en el ámbito de la historia del derecho indiano.

Su extensa obra científica puede agruparse en tres áreas. La primera de ellas es el estudio de las fuentes del derecho indiano, esto es, del orden jurídico que rigió en la América española entre los siglos XVI y XVIII. En este apartado cabe destacar su descubrimiento y posterior edición de la Recopilación de las Indias de Antonio de León Pinelo, después de doce años de búsquedas en los más diversos archivos de América y España. Cabe también destacar, entre muchos otros, su trabajo sobre el proyecto de Código de Ovando.

El segundo fue el de las instituciones indianas, donde sobresalen sus estudios sobre la hacienda indiana, las visitas a Indias, las Audiencias como tribunales y órganos de gobierno, y las relaciones Iglesia-Estado en América. Todos estos estudios culminaron de alguna manera en una obra de conjunto titulada Historia del Derecho Indiano, que publicó con los profesores Alberto de la Hera y Carlos Díaz Rementería en 1992.

VINCULACIÓN CON NAVARRA Y CON EL FUERO

El tercer ámbito fue el Derecho de Navarra, tierra a la que consagró todas sus energías y con la que se sintió profundamente vinculado desde el principio. También aquí se centró en la edición y estudio de una de sus fuentes más relevantes, el Fuero Reducido, para lo cual constituyó en 1984 un grupo de investigación cuyo trabajo se vio recompensado con la publicación en 1989, por primera vez en la historia, de este importante texto del siglo XVI.

Entre 1956 y 1963 fue consejero nacional de Educación. Entre sus reconocimientos destacan la Encomienda, con placa, de la Orden de Alfonso X el Sabio (1962); la Encomienda, con placa, de la Orden de África (1964); la Honorífica Orden Académica de Sao Francisco, das Arcadas (Sao Paulo) (1966); la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort (1968); la Orden de Andrés Bello (Caracas) (1982); y la Medalla de Oro de la Universidad de Navarra (1990).

La Universidad de Navarra ha despedido a lo largo de este lunes en un velatorio instalado en el Salón de Grados a Ismael Sánchez Bella.Por el velatorio, instalado desde las 10 de la mañana, han pasado numerosas autoridades académicas, docentes y otros profesionales del centro, estudiantes, antiguos alumnos y empleados, así como vecinos de Pamplona.

Con motivo del fallecimiento, el Gran Canciller de la Universidad de Navarra, Monseñor Fernando Ocáriz, ha enviado una carta al rector dirigida a la comunidad universitaria.

Asimismo, la institución académica está recibiendo multitud de mensajes de condolencia, entre ellos el de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, al igual que testimonios de apoyo de colegas y discípulos de Ismael Sánchez Bella procedentes de varios países.

El funeral por su alma tendrá lugar el próximo miércoles, día 19, a las 19 horas, en la Iglesia de San Nicolás. Será oficiado por Monseñor Ramón Herrando, vicecanciller de la Universidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece en Pamplona Ismael Sánchez Bella, uno de los fundadores de la Universidad de Navarra