PREMIUM  SOCIEDAD

Fallece de un infarto el obispo emérito de Vitoria, Miguel Asurmendi, natural de Pamplona

Asurmendi estuvo al frente de la diócesis alavesa 21 años, hasta que en 2015 presentó al Papa su renuncia por motivos de edad.

Fallece el pamplonés y obispo de Vitoria durante 21 años, Miguel Asurmendi. EFE
Fallece el pamplonés y obispo de Vitoria durante 21 años, Miguel Asurmendi. EFE  

El obispo emérito de Vitoria, Miguel Asurmendi, ha fallecido este miércoles 9 de madrugada en Pamplona, a los 76 años de edad, a causa de un infarto

El prelado ha estado al frente de la Diócesis alavesa  21 años, hasta la llegada del también navarro Juan Carlos Elizalde el 12 de marzo de 2016.

Según han confirmado a Efe fuentes del Obispado de la capital alavesa, la capilla ardiente se instalará a partir de las 16.30 horas en la catedral de María Inmaculada de Vitoria, conocida como catedral nueva, donde los ciudadanos y fieles podrán despedirle. este jueves 11 se celebrará el funeral en el mismo templo y, a continuación, será enterrado en la cripta de los obispos.

Está previsto que algún representante de la corporación municipal acuda al funeral, según han indicado fuentes del Ayuntamiento vitoriano, aunque el grupo del Partido Popular ha asegurado su presencia.

La Diócesis de Vitoria ha recordado en un comunicado que en varias ocasiones Asurmendi manifestó su deseo de ser enterrado en dicho lugar y descansar en la diócesis en la que sirvió durante más de 20 años.

LA VIDA DE UN OBISPO

Asurmendi nació en Pamplona en 1940 y en 1994 fue consagrado obispo de Vitoria. En su 75 cumpleaños (el 6 de marzo de 2015) presentó su carta de renuncia al Santo Padre por motivos de edad. El papa Francisco aceptó la solicitud en enero, aunque siguió al frente de la diócesis como administrador apostólico hasta la llegada de Elizalde.

En sus años en Vitoria ha dirigido muchas actividades, como el trabajo conjunto con la Fundación Catedral Santa María, que permitió reabrir al culto este emblemático templo de Vitoria el 8 de junio de 2013.

También destaca la organización de los actos conmemorativos del 150 aniversario de la creación de la Diócesis de Vitoria en 2012 y la beatificación del sacerdote diocesano beato Pedro de Asúa, el 1 de noviembre de 2014. En la Conferencia Episcopal perteneció a las comisiones de Enseñanza, Misiones, Clero, Apostolado Seglar y Catequesis.

REACCIONES

En un comunicado, el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha lamentado el fallecimiento del obispo emérito de Vitoria Miguel y ha trasladado su "más sentido pésame" a la familia. Además, Munilla ha puesto en valor el "testimonio de fidelidad" del que fuera prelado de la Diócesis de Vitoria durante más de 20 años.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento del que fuera obispo de la capital con el que según ha recordado el consistorio ha mantenido una relación "próxima y cercana". Urtaran ha enviado sus condolencias y pésame a la familia de Asurmendi y a la Iglesia vitoriana, y ha dicho "sentir mucho" el fallecimiento de este "querido" prelado.

El grupo del Partido Popular de Vitoria ha asegurado por su parte en una nota que la muerte de Asurmendi supone "la pérdida de un hombre de profunda reflexión y extensa formación, que tuvo un papel importante" en la unidad de las comunidades parroquiales en la capital alavesa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece de un infarto el obispo emérito de Vitoria, Miguel Asurmendi, natural de Pamplona