PREMIUM  OBITUARIO

Fallece Javier Miranda, el expresidente de Osasuna que volvió a convertir a los rojillos en un equipo de Primera

A mediados de este mes ingresó en el Complejo Hospitalario de Navarra aquejado de un cáncer de páncreas, diagnosticado hace unos siete meses.

Javier Miranda Martínez, expresidente de Osasuna, ha fallecido este pasado martes a los 65 años de edad en Pamplona, después de una larga enfermedad. El exdirigente del club rojillo era natural de Vitoria, aunque su familia se trasladó a la capital navarra cuando él todavía era un bebé.

A mediados de este mes ingresó en el Complejo Hospitalario de Navarra aquejado de un cáncer de páncreas, diagnosticado hace unos siete meses, que no ha podido superar. La familia recibe en el tanatorio San Alberto de Pamplona. Su cuerpo será incinerado este jueves día 28 de marzo a las 10,15 horas en el cementerio San José de Pamplona. La ceremonia tendrá lugar el jueves 28 a las 19,30 horas en la iglesia parroquial Corazón de Jesús de Pamplona, junto al frontón de López en el barrio de Iturrama.

Javier Miranda accedió a la Presidencia de Osasuna a principios del año 1998 tras ‘arrebatarle’ el puesto a Pedro Pegenaute en las elecciones del club rojillo. Fueron años convulsos con el equipo en Segunda división tras las presidencias de Javier Garro y Juan Luis Irigaray. La dimisión de este último provocó las primeras elecciones a la presidencia del club.

Las elecciones tuvieron lugar el jueves 29 de enero de 1998. Miranda obtuvo 1.732 votos y Pedro Pegenaute 1.305. El nuevo presidente aseguró tras conocer el resultado: "Muy feliz. Soy el hijo de un minero y mañana puede ser presidente el de un albañil, un fontanero o un abogado".

"Tenemos que ser el orgullo de toda Navarra y llevar la camiseta como la sangre roja que tenemos dentro. Ahora tengo un buen recuerdo para el señor Pegenaute, que ha sido un buen compañero, educado y le he tomado un cariño especial, a las personas que le han votado las sigo llevando en mi corazón".

Su mandato fue de cuatro años (1998-2002). Su principal acierto en lo deportivo fue no renovar a Martín Monreal y fichar a Miguel Ángel Lotina, que consiguió el ascenso de Osasuna a Primera División el domingo 4 de junio de 2000 al vencer (2-1) al Recreativo de Huelva en el último partido de liga jugado en El Sadar con goles de Pablo Orbaiz de penalti y del polaco Miroslaw Treciak, que remontaron el tanto inicial del conjunto andaluz.

Tras consumarse el ascenso y con lágrimas en los los, Miranda manifestó: "Todos saben que he trabajado como un condenado. Sé que la afición me quiere y han tenido su recompensa. Ahora quiero acordarme de mi padre, de Tachín, de Jalisco, de Zariquiegui, de J.J., sé que todos habrán estado en el cielo echando un pote y viendo Canal Plus y habrán visto El Sadar lleno y de rojo. Yo estaba harto de que hubiera camisetas del Madrid y del Barcelona".

Al acabar su mandato en 2002 decidió no presentarse a la reelección. Miranda dio paso al mandato de Patxi Izco que tomó las riendas del club al ganar las elecciones con el 76% de los votos a su favor, superando claramente a los otros dos aspirantes Juan Manuel Pedreño y Miguel Ángel Jaime.

Además, durante su trayectoria profesional, el expresidente de Osasuna también se dedicó a la hostelería en una de las cafeterías más emblemáticas de Pamplona (Cafetería Palace) situada en la calle Estella. Javier Miranda estaba casado, tenía dos hijos y tres nietos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece Javier Miranda, el expresidente de Osasuna que volvió a convertir a los rojillos en un equipo de Primera