OBITUARIO

Luto en Medicus Mundi: fallece Miguel Ángel Argal, el fundador de la asociación en Navarra

Impulsó la fundación del Hospital de Nemba, fue presidente de Medicus Mundi Internacional y recibió la Cruz de Carlos III por parte del Gobierno de Navarra.

Imagen de Miguel Ángel Argal Echarri, el fundador de Medicus Mundi en Navarra GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen de Miguel Ángel Argal Echarri, el fundador de Medicus Mundi en Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

Medicus Mundi está de luto este sábado 2 de abril, día en el que ha fallecido a la edad de 82 años Miguel Ángel Argal Echarri, el fundador de esta asociación en Navarra en 1972.

Argal Echarri impulsó la construcción y puesta en funcionamiento del Hospital de San Francisco Javier, inaugurado en 1974, en Nemba (Ruanda). Este hospital sigue recibiendo el apoyo de Medicus Mundi en la actualidad, atendiendo a una población de 250.000 personas.

Su última visita a Ruanda fue en noviembre de 2016, un viaje que le ofreció la oportunidad de reencontrarse con un país con el que Miguel Ángel Argal Echarri siempre tuvo una especial vinculación. No en vano, durante esta visita, recibió un emocionante homenaje por la labor que ha realizado durante toda su vida por la población ruandesa.

Vinculado a Medicus Mundi desde 1971, Argal fue durante seis años presidente de Medicus Mundi Internacional y durante ocho años presidente de Medicus Mundi España. Es además miembro fundador de la Coordinadora de ONGD de España, donde ocupó la vicepresidencia.

Miguel Ángel Argal llevó además a cabo misiones de identificación, seguimiento y evaluación de proyectos de Cooperación para el Desarrollo en Bolivia, Burundi, República Democrática de Congo, Chile, Ecuador, Etiopía, México, Perú, Sao Tomé y principalmente en Ruanda.

En 1999 recibió la Cruz de Carlos III El Noble de Navarra, condecoración concedida por el Gobierno de Navarra con el fin de resaltar los méritos de las personas y entidades que han contribuido de forma destacada al progreso de Navarra o a la proyección exterior de la Comunidad Foral.

En la actualidad era Presidente de Honor de la Federación de Asociaciones de Medicus Mundi España y de Medicus Mundi Navarra-Aragón-Madrid.

Desde Medicus Mundi Navarra cuentan que es "un día triste porque se va una gran persona comprometida con la construcción de un mundo mejor durante toda su vida".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Luto en Medicus Mundi: fallece Miguel Ángel Argal, el fundador de la asociación en Navarra