PREMIUM  SOCIEDAD

Fallece el mecenas e impulsor del arte en Navarra Juan Huarte a los 93 años

Fue el segundo hijo de Félix Huarte y Adriana Beaumont y respaldó la labor, entre otros, de Jorge Oteiza, de Sistiaga o de Rafael Ruiz Balerdi.

Homenaje al estilema vacío del cubismo, de Oteiza.
Homenaje al estilema vacío del cubismo, de Oteiza.  

El conocido empresario y mecenas navarro Juan Huarte Beaumont, segundo hijo de Félix Huarte y Adriana Beaumont, falleció este viernes a los 93 años en Madrid. El impulsor de la cultura y el arte en la Comunidad foral, será enterrado este sábado en el Señorío de Sarría. 

Entre otras aportaciones, el mecenas respaldó la labor escultórica de Jorge Oteiza, a los artistas del Grupo Gaur, a artistas como Sistiaga, Rafael Ruiz Balerdi o Pablo Palazuelo y al arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza entre otros.

También creó la productora X Films en 1963 para producir películas de autor y apoyó al laboratorio de música Alea, en Madrid, y a su artífice, Luis de Pablo.

Por otro lado, formó parte de la creación de la revista 'Nueva forma' y promocionó y organizó los Encuentros de Pamplona de 1972.

Además, Huarte optó al premio Príncipe de Viana de la Cultura de 2008, en competencia con otros navarros ilustres como Miguel de la Quadra Salcedo y Alfredo Landa, quien finalmente resultó el ganador. La candidatura de Huarte fue presentada por Moisés Pérez de Albéniz, miembro del Consejo Navarro de Cultura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece el mecenas e impulsor del arte en Navarra Juan Huarte a los 93 años