• sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 15:27
 
 

SOCIEDAD

Muere José Javier Viñes, médico, antiguo alcalde de Pamplona y parlamentario foral

Además del cargo de alcalde, Viñes fue también procurador en las Cortes, senador y Parlamentario de UPN. 

José Javier Viñes Rueda, exalcalde de Pamplona. ARCHIVO
José Javier Viñes Rueda, exalcalde de Pamplona. ARCHIVO

El médico y exalcalde de Pamplona José Javier Viñes Rueda ha fallecido en Pamplona a los 85 años de edad. 

Viñes fue alcalde de Pamplona entre 1972 y 1974 en sustitución de Joaquín Sagüés, cargo que compatibilizó con el de procurador en las Cortes Generales. 

Su andadura política se prolongó posteriormente como miembro de Unión del Pueblo Navarro (UPN), partido con el que fue senador (1989-1993), así como parlamentarios foral en dos etapas. La primera de ella entre 1983 y 1991 y la segunda entre 1999 y 2003. 

Apasionado de la medicina, de Navarra y de la cultura de su tierra, participó en prensa y en revistas de decenas de artículos de actualidad y estuvo ligado a la revista Pregón, en donde recogió sus vivencias como alcalde durante los Sanfermines de 1973.

Se formó en los Jesuitas y se licenció en la Universidad de Navarra en 1961, facultad en la que se doctoró. 

Especializado en Medicina Preventiva y Salud Pública, fue uno de los fundadores de la sociedad española de su especialidad, además de profesor en la Universidad de Navarra. 

Sobre su época como alcalde, de esta manera, José Javier Viñes relataba en esa misma revista cómo instauró las palabras del alcalde a los pamploneses el 14 de julio en la despedida de las fiestas con el Pobre de Mí. 

"Abrimos la puerta y salimos al balcón con la aclamación festiva del momento. Pasados unos minutos de fiesta me dirigí por los altavoces: “¡Pamploneses!: quedáis convocados a las doce del 6 de julio del año que viene en esta Plaza”. Sí, esto se me ocurrió a mí, salvo prueba en contrario. No recuerdo que yo lo hubiera tomado de anteriores alcaldes También yo creé este “momentico”. La respuesta fue clamorosa y de nuevo corearon: “El alcalde, el alcalde, el alcalde es cojo…, como el Alcalde no hay ninguno”. Inolvidable fin de fiesta". 

Desde UPN han recordado la figura de José Javier Viñes como una persona "comprometida con Navarra" y han destacado que durante años "ejerció la política con enorme dedicación y entrega desde las filas de UPN". 
 

Las condolencias del Parlamento

Por su parte, el Pleno del Parlamento de Navarra ha trasladado sus condolencias "a la familia y amigos del que fuera Parlamentario Foral durante las Legislaturas I, II, IV y V, entre 1983 y 2003". El órgano de gobierno del Legislativo ha mostrado, además, su "reconocimiento por la labor realizada en su actividad representativa del pueblo navarro en esta institución". Así lo ha manifestado Unai Hualde al inicio del Pleno, haciendo extensivas las condolencias de la Cámara a su formación política, UPN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Muere José Javier Viñes, médico, antiguo alcalde de Pamplona y parlamentario foral