PREMIUM  OBITUARIO

Fallece José Javier Uranga, periodista y exdirector de Diario de Navarra al que ETA intentó silenciar

Ha muerto a los 91 años en Pamplona. Durante más de 60 años estuvo ligado al rotativo de la capital navarra. 

José Javier Uranga, exdirector de Diario de Navarra.
José Javier Uranga, exdirector de Diario de Navarra.  

El periodista y exdirector de Diario de Navarra José Javier Uranga Santesteban ha muerto este sábado en Pamplona a los 91 años. 

Una de las voces más reconocidas del periodismo navarro, ETA intentó silenciarlo para siempre en 1980, cuando fue ametrallado a la salida del periódico y salvó la vida de forma milagrosa. Volvió a coger las riendas del diario tras más de un año de convalecencia y colocó al medio como líder de la información en Navarra

En total, estuvo vinculado a Diario de Navarra durante más de 60 años. Según recoge el propio medio, su carrera periodística comenzó en 1942, cuando empezó a colaborar con Diario de Navarra. En 1962 fue nombrado director para suceder a Raimundo García, Garcilaso.

Firmó cientos de columnas con el seudónimo de Ollarra y fue reconocido siempre por su implicación y compromiso con Navarra. Dejó el periódico en 1990 y fue sustituido por Julio Martínez Torres

Fue premiado con la Pluma de Oro de la Libertad de Prensa otorgada por la Asociación Mundial de Periódicos, el premio Rafael Calvo Serer y el Luka Brajnovic. Además escribió varias obras de investigación histórica, de dos libros de poesía y publicó "Bardenas Reales, paisajes y relatos".

Uranga estaba casado con María Josefa Muruzábal, tenía dos hijos y 8 nietos. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza y Periodismo en Madrid y era doctor en Historia.

UNA TESIS SOBRE SU TRAYECTORIA

Hace sólo unos meses, Miguel Ángel Iriarte defendió su tesis en la Universidad de Navarra sobre la trayectoria personal y la obra como articulista-columnista del director de Diario de Navarra entre 1962 y 1990.

El estudio se adentraba en los intereses temáticos y el estilo de los 2.535 artículos publicados en la sección Desd'el Gallo de San Cernin entre 1953 y 2015. Entre los primeros, recoge su columnismo político –en que defiende una Navarra foral en continuidad con el viejo Reino– y un buen número de artículos de corte costumbrista. Según señala una de las conclusiones de la tesis, el estilo de Uranga (Ollarra, en sus artículos), destacaba por su emotividad, precisión, humor y cercanía con el lector; tras unos comienzos literarios, su estilo se tornó más sobrio en la medida en que aumentó el peso de su articulismo político.

Uranga también destacó en la defensa de las libertades; durante los años finales del Franquismo, tratando de ganar márgenes de maniobra para la prensa, a través de la puesta en marcha de Colpisa (1972) y otras actuaciones que llevaron a la apertura de cuatro expedientes administrativos.

Según la tesis, por su empuje como director del Diario y su intervención, junto a la clase política, en la vida pública navarra, se trata de una de las personas más influyentes en la historia reciente de la Comunidad foral, en particular durante los años e la Transición.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece José Javier Uranga, periodista y exdirector de Diario de Navarra al que ETA intentó silenciar