• miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 03:44

 

 
 

SOCIEDAD

Fallece José Dawid, primer director del Instituto de Idiomas de la Universidad de Navarra

Su mujer, Diane Milner, recientemente fallecida, fue también una de las impulsoras del mismo Instituto del centro académico. 

José Dawid, primer director del Instituto de Idiomas de la Universidad de Navarra.
José Dawid, primer director del Instituto de Idiomas de la Universidad de Navarra.

José Dawid, primer director del Instituto de Idiomas de la Universidad de Navarra, falleció el pasado 1 de mayo. Junto a su mujer, Diane Milner, que murió en marzo de este año, dio impulso a los idiomas en un momento en que el estudio de otras lenguas no era muy habitual en España.

De nacionalidad polaca pero criado en Francia, José conoció a su esposa en Salamanca, a donde había llegado para enseñar francés, y ambos se mudaron a Santiago de Compostela. Posteriormente, animados por el primer rector de la Universidad de Navarra, profesor Ismael Sánchez Bella, se trasladaron a Pamplona para trabajar en el Instituto de Idiomas del centro académico. Fue su director entre 1969 y 1993.

“Cuando me incorporé al Instituto de Idiomas -explica la profesora Alicia Otano- estábamos literalmente cuatro profesores de inglés, y él cubría la demanda del francés. Le tocó el boom del inglés y, con ese pequeño equipo y una dedicación extraordinaria, puso los cimientos del Instituto que conocemos hoy”.

Raquel Díaz, antigua secretaria del Instituto, destaca que José Dawid, junto a su mujer, “contribuyó decisivamente a convertir el Instituto de Idiomas de la Universidad en un centro puntero. Su trabajo fue fundamental para consolidar la labor docente del Instituto hace 50 años".

Este sábado, 12 de mayo, a las 13 horas., tendrá lugar en el oratorio de Ciencias una Misa por su alma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece José Dawid, primer director del Instituto de Idiomas de la Universidad de Navarra