PREMIUM  OBITUARIO

Fallece José Antonio Urbiola, antiguo miembro de Herri Batasuna y expresidente del PNV en Navarra

En 1980 fue elegido vicepresidente del primer Parlamento de Navarra, cargo que ocupó hasta 1981.

José Antonio Urbiola, expresidente del PNV en Navarra Foto PNV
José Antonio Urbiola, expresidente del PNV en Navarra Foto PNV  

El expresidente del PNV de Navarra José Antonio Urbiola ha fallecido este jueves a los 81 años, ha informado esta formación política.

Unai Hualde, actual presidente del PNV en Navarra, ha lamentado en redes sociales el fallecimiento de su compañero de partido: "Hoy nos ha dejado Jose Antonio Urbiola, ex presidente de EAJ-PNV de Navarra. Persona, burukide y abertzale ejemplar. Irrepetible y guía para muchos de nosotros".

Urbiola, nacido en Aoiz (Navarra) el 13 de septiembre de 1937, era licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra. A finales de la década de los 50 mantuvo sus primeros contactos con el PNV, al integrarse en EGI, las juventudes nacionalistas, donde ocupó un puesto destacado en la Mesa Nacional. 

En 1961 entró a formar parte del Napar Buru Batzar, el Consejo Regional del PNV en Navarra, y, tres años más tarde, fue nombrado miembro del Euskadi Buru Batzar, máximo órgano del partido nacionalista. 

Urbiola fue detenido y encarcelado en 1973 en Pamplona por prestar asesoramiento jurídico a un implicado en el secuestro del industrial Felipe Huarte, convirtiéndose en el primer abogado de la última etapa franquista que era arrestado. 

La posibilidad de que el fiscal pidiera dieciséis años de cárcel le empujó a exiliarse, primero en el País Vascofrancés, de donde fue expulsado por las autoridades galas en febrero de 1974, y posteriormente en Venezuela, país en el que permaneció hasta 1976. 

Dos años después de su regreso a España se incorporó a las filas de HB, partido con el que concurrió a las elecciones al Parlamento Foral de 1979, donde ocupó la Vicepresidencia Primera hasta 1981. 

Urbiola abandonó HB en 1983 por no compartir las tesis del partido abertzale de no participar en las instituciones. Tras esta decisión, regresó a Caracas para dedicarse a sus tareas profesionales. 

En 1988 volvió a Euskadi y decidió reincorporarse a la actividad política, está vez de la mano del PNV, formación con la que se presentó como candidato al Parlamento Foral en las elecciones autonómicas celebradas en mayo de 1991, aunque no resultó elegido. 

En 1992, fue designado presidente del PNV en Navarra y miembro del Euskadi Buru Batzar.

EL PNV CALIFICA A URBIOLA DE "ABERTZALE EJEMPLAR"

El PNV de Navarra ha calificado a José Antonio Urbiola como "una persona entregada, solidaria, luchadora y sobre todo, un abertzale ejemplar".

Urbiola, según ha pretendido destacar el PNV en un comunicado, también perteneció a Herri Batasuna, "donde siempre defendió la vía institucional y condenó la lucha armada de ETA en tiempos muy difíciles". 

Para Unai Hualde, el presidente del PNV, Urbiola ha sido “claro ejemplo de compromiso, integridad y visión política. Tuvo clara la apuesta por la unión de fuerzas abertzales y progresistas en Navarra como fórmula para desbancar a esa derecha que, con la complicidad del Partido Socialista, nos ha tenido tantos años excluidos de las instituciones". 

"Una apuesta que, recogida y desarrollada también por quienes le han sucedido en el partido en Navarra, cristalizó después en el proyecto de Geroa Bai y que es parte fundamental para que en 2015 se produjese el cambio político”, ha destacado Hualde.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece José Antonio Urbiola, antiguo miembro de Herri Batasuna y expresidente del PNV en Navarra