• sábado, 15 de mayo de 2021
  • Actualizado 20:08

 

 
 

SUCESOS

Fallece el cabo de 35 años vacunado en Navarra con AstraZeneca tras un trombo cerebral

El hombre, de 35 años, se encontraba ingresado con un pronóstico de muerte cerebral. 

Un militar del regimiento América 66 del Ejército de España de Pamplona durante la desinfección del mercado del Segundo Ensanche durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Un militar del regimiento América 66 del Ejército de España de Pamplona durante la desinfección del mercado del Segundo Ensanche durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA

El cabo del cuartel de Aizoáin que fue vacunado con AstraZeneca y que se encontraba muy grave ha fallecido esta noche en el centro médico en el que estaba internado. 

El Gobierno de Navarra informó de muerte durante la tarde del viernes en una nota de prensa remitida a los medios en la que comunicaba que se había dado aviso a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, así como el resto de Centros Autonómicos de Farmacovigilancia de los hechos ocurridos. 

Aunque el hombre se encontraba en estado crítico y en estado de muerte cerebral, el óbito no se ha producido hasta la pasado noche. 

El mismo comunicado  del Gobierno de Navarra reseñaba que había recibido una notificación de un “acontecimiento adverso con desenlace fatal” de una persona que había sido vacunada con AstraZeneneca el día 7 de abril contra la Covid-19 y que había fallecido tras padecer una “trombosis de senos cerebrales con trombocitopenia y hemorragia cerebral”. 

F.P.B, de 35 años, fue vacunado con AstraZeneca el pasado 7 de abril por la tarde en el cuartel de Aizoáin, en Berrioplano, donde era cabo del Regimiento de Infantería América 66 de Cazadores de Montaña

Tras la vacuna, comenzó a padecer fuertes dolores de cabeza y malestar agudo, por lo que acudió al servicio de botiquín de la unidad y, posteriormente, fue trasladado a los servicios de urgencia de un centro médico y cuando la situación ya fue muy grave fue derivado a la CUN.

Fuentes de la Delegación del Gobierno confirmaron que el caso está en estudio por su posible relación con la vacuna, si bien por el momento no se puede atribuir a esta lo sucedido.

Desde ATME han querido trasladar su "cariño a sus familiares, allegados y compañeros en estos momentos tan difíciles".

Por su parte, el Ejército de Tierra, a través de un comunicado, ha manifestado que su prioridad estaba  "apoyar en todo lo necesario a su familia y acompañarles en estos momentos tan difíciles para todos" y ha añadido que que no va a realizar ningún tipo de valoración sobre las circunstancias que han podido causar esta situación, a la espera de los estudios e informes que por parte de farmacovigilancia se deban realizar.

INVESTIGACIÓN

El caso, según los protocolos vigentes, será estudiado desde la AEMPS en una investigación en red en torno a lo sucedido con la administración de esta vacuna. Como es sabido, el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), integrado por los Centros Autonómicos de Farmacovigilancia y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), valora permanente las sospechas de reacciones adversas notificadas en España con todos los medicamentos autorizados, incluyendo las vacunas y sus diferentes tipos.

La distribución de la vacuna de Astrazeneca fue paralizada el 8 de abril debido al "posible vínculo" del fármaco con el desarrollo de coágulos sanguíneos muy raros. Sin embargo, el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) concluyó que, a pesar de que exista una "posible relación" entre la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas, "los beneficios son mayores que los riesgos".

Navarra, siguiendo el acuerdo del Consejo Interterritorial basado en las recomendaciones técnicas de la EMA, decidió continuar con el uso de la vacuna de AstraZeneca que actualmente está siendo inoculada en el tramo de edad de entre 60 y 69 años. La Comunidad foral suspendió, por "razones de máxima precaución ante posibles efectos adversos minoritarios", su administración a menores de 60.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece el cabo de 35 años vacunado en Navarra con AstraZeneca tras un trombo cerebral