• viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 01:14

 

 
 

SOCIEDAD

Fallece el pintor pamplonés Pedro Manterola, exdirector de la Cátedra y del museo Jorge Oteiza 

Ligado al mundo de la cultura navarra, trabajó también como asesor del Gobierno foral y fue también presidente de la Fundación Oteiza. 

Pedro Manterola durante una charla ofrecida en 2012 en la Escuela de Arte de Pamplona. Escuela de Arte de Pamplona
Pedro Manterola durante una charla ofrecida en 2012 en la Escuela de Arte de Pamplona. Escuela de Arte de Pamplona

El pamplonés Pedro Manterola Armisen ha fallecido este lunes en Pamplona a los 80 años de edad.

Manterola fue director de la Cátedra Jorge Oteiza de la Universidad Pública de Navarra, cargo que ocupó desde 2002 hasta 2007, Manterola hizo lo propio como directivo en el Museo Jorge Oteiza en Alzuza desde 2004 hasta 2008. En 2009 fue nombrado presidente de la Fundación Oteiza.

El pintor navarro, profesor en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco entre 1980 y 2002, también fue decano de esta Facultad entre 1981 y 1984. A sus méritos se suma la labor como asesor cultural en el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra entre 1984 y 1991.

Experto en la obra y el pensamiento estético de Jorge Oteiza, entre sus publicaciones más importantes se encuentran "El jardín de un caballero. La escultura vasca de la posguerra en la obra y pensamiento de Mendiburu, Oteiza y Chillida" (Diputación Foral de Guipúzcoa, Arteleku, 1993), "La pasión de Jorge Oteiza" (Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 1996) y "Peripecia de Ulises" (Pamiela, 1998). Desde 2006 era profesor emérito de la Universidad Pública de Navarra.

Pedro Manterola se despidió de la dirección de la Cátedra Jorge Oteiza de la Universidad Pública de Navarra en 2007 y fue sustituido por el catedrático Francisco Calvo Serraller. 

LABORES DE LA CÁTEDRA

La Cátedra Jorge Oteiza fue creada en 2002 por un Convenio de colaboración entre la Universidad Pública de Navarra y el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra. La cátedra está vinculada al Departamento de Geografía e Historia de la Universidad. Desde entonces, la Cátedra ha trabajado para contribuir, desde el ámbito universitario, al conocimiento de la obra artística, el pensamiento teórico y la obra literaria de Jorge Oteiza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece el pintor pamplonés Pedro Manterola, exdirector de la Cátedra y del museo Jorge Oteiza