• martes, 20 de abril de 2021
  • Actualizado 18:43

 

 
 

FIESTAS

Caos en el encierrillo previo al Pilón de Falces: tres vacas hieren a dos espectadores antes de fugarse y caer por el barranco

Han volteado a un joven y un fotógrafo por los aires, siendo el primero trasladado al hospital con un traumatismo craneoencefálico. 

Un equipo de personas rescata a una de las vacas caídas en Falces. MIGUEL OSÉS
Un equipo de personas rescata a una de las vacas caídas en Falces. MIGUEL OSÉS

La subida de las vacas a lo alto del monte de Falces, momento que se cita cada mañana hora y media antes de que dé comienzo el Pilón, ha resultado este martes protagonista de la mañana. Así lo han querido tres vacas de la ganadería de Alfredo Íñiguez, que se han saltado el guión tradicional haciendo de la subida el momento más caótico de la tercera jornada de estos encierros.

Anticipándose a las 9 horas, hora habitual de las carreras de los mozos por las laderas falcesinas, la subida de las vaquillas hasta el monte se ha visto resuelta por un desbarajuste de los acontecimientos.

Marcaban las agujas las 7.30 horas cuando en el ascenso hasta el monte, dos vacas se despistaban de sus hermanas y se volvían contra los pocos espectadores que madrugaban para disfrutar del encierrillo

Juntas, las dos han volteado a dos personas por los aires, un joven y un fotógrafo, dejando al primero herido con un traumatismo craneoencefálico y a quien hacía fotos, ileso. Los servicios sanitarios han indicado que, aunque el chico está estable, ha sido trasladado en ambulancia al hospital. 

UNA TERCERA SE APUNTA A LA FIESTA

Pero no ha terminado ahí la apoteósica subida hasta la cima. Una tercera se sumaba a la fiesta de estas dos, que tal y como han reconocido los testigos del momento "se han despistado con la presencia del público", para acompañarlas en una vuelta sobre sí mismas para emprender el descenso hasta los corrales. Tres vacas a la fuga.

Ha sido entonces cuando, mientras una no cesaba en sus pasos hasta el inicio del recorrido, las otras dos se han caído a la poza de Falces.

Los equipos preparados por la localidad para este tipo de sucesos intervenían con la mayor brevedad para rescatar a las dos vacas. Ambas "aturdidas", ha relatado el concejal de festejos, Bernando Ciriza, ha sido "un equipo especial del Ayuntamiento" el que ha trabajado en la labor de liberarlas. 

CONSULTA AQUÍ LA GALERÍA DE IMÁGENES CON EL RESCATE DE LAS VACAS

Minutos antes de que diese comienzo el Pilón, acto que se había supuesto como el principal de la mañana, se conseguía rescatar a una de las dos reses. Todavía a las 10 horas se trabajaba en el salvamento de la segunda. 

RÁPIDO Y PELIGROSO TERCER PILÓN, CON SIETE VACAS

El suceder del amanecer en el municipio de Falces se ha cerrado este martes con un Pilón que poco se esperaba. De las diez vacas que corren habitualmente por los montes, sólo siete han iniciado la carrera de los 800 metros de descenso junto a los mozos.

La completaban en 49 segundos de velocidad y peligro, cuando llegaban a los corrales para reunirse con la octava que se ha vuelto sola sobre sus pasos durante el encierrillo y la novena, depositada en los corrales al ser rescatada antes de las 9 horas. Las vacas han bajado haciendo derrotes hacia los lados, apurando con los pitones a los mozos.

CONSULTA AQUÍ LA GALERÍA DE IMÁGENES CON LAS FOTOS DEL TERCER PILÓN

El tercer pilón, en carrera entre pitones de la ganadería de Alfredo Íñiguez, se ha saldado con tres heridos por contusiones y erosiones, todos ellos sin gravedad. 

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Caos en el encierrillo previo al Pilón de Falces: tres vacas hieren a dos espectadores antes de fugarse y caer por el barranco