• domingo, 18 de abril de 2021
  • Actualizado 16:03

 

 
 

SOCIEDAD

La cooperativa Fagor Ederlan Tafalla no reanuda sus actividades y tramita un ERTE para su plantilla

Se ha comunicado a los socios que se propondrá la reapertura en cuanto se den las condiciones de seguridad necesarias frente al coronavirus.

Entrada las instalaciones de la compañía Fagor Ederlan en Tafalla ARCHIVO
Entrada las instalaciones de Fagor Ederlan en Tafalla. ARCHIVO

Fagor Ederlan Tafalla ha decidido no reanudar la actividad en la planta hasta que se den las condiciones de seguridad sanitaria necesarias para que ninguno de los trabajadores pueda resultar infectado de coronavirus.

Como se recuerda, la cooperativa, en la que trabajan unas 750 personas y que se dedica a construir piezas para motores de automóviles y vehículos industriales, cesó su actividad la noche del lunes día 16 de marzo.

A esa situación se llegó después de atender las peticiones de los representantes de los socios y empleados. Pese a la paralización de la actividad, se decidió mantener operativa una parte y trabajar en mejorar las medidas de seguridad, con la finalizada de reiniciar la actividad este mismo lunes.

El Consejo Rector de Fagor Ederlan Tafalla ha comunicado a sus socios que, para la gestión de esta crisis, se constituyó un comité formado por seis personas, que se ha reunido todos los días y que ha estado analizando la situación de salud de todos los negocios de Ederlan Taldea, la situación y peticiones de los clientes, las medidas a tomar y los protocolos de información.

De hecho, el primer trabajo que llevó a cabo este comité fue el de definir un protocolo de actuación para proteger, primero, al colectivo de socios y trabajadores; y, segundo,  la actividad de la cooperativa.

Con ese objetivo en mente, el comité se guió por el cumplimiento de las recomendaciones y medidas de las autoridades y realizó todos los esfuerzos para salvaguardar la salud individual y colectiva de los empleados en los centros de trabajo, además de tratar de mantener la actividad para dar respuesta a los compromisos que tenían e intentar reducir el gran impacto económico que provocará el cierre.

CONTACTO CON LOS CLIENTES

Durante la semana pasada, los miembros del comité estuvieron en permanente contacto con los clientes, para conocer su situación actual, al tiempo que se les informó de la coyuntura en la que estaba inmersa Fagor Ederlan Tafalla, con la finalidad de negociar de la forma más coherente posible las necesidades de ambas partes. Las situaciones y decisiones de los clientes han dificultado la toma de decisión del comité, según se ha informado a los socios.

Paralelamente a toda esta labor, se ha trabajado en el análisis de los diferentes puestos de trabajo, en la mejora de las condiciones de seguridad de los mismos y en el análisis del sistema productivo que pueda cumplir con los requisitos mínimos de seguridad y garantía productiva. Esta función se ha compartido con los diferentes agentes y se ha considerado valido para poder reanudar la actividad en el momento en el que sea necesario.

Por último, el comité también ha mantenido contacto con las autoridades para la tramitación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que en la cooperativa consideran que será aceptado pronto.

"Teniendo en cuenta todo lo mencionado, las directrices emitidas por los gobiernos pertinentes, habiendo compartido la situación con los diferentes agentes, la decisión tomada por el comité es la de no reanudar la actividad en Fagor Ederlan Tafalla hasta nueva orden", se ha anunciado a los socios.

"A partir de ahora, seguiremos realizando un seguimiento diario a la situación y propondremos la reanudación de la actividad cuando se den las condiciones para ello. Estamos convencidos de que la decisión que estamos tomando, junto con la colaboración de todos los socios y trabajadores, nos llevará a la mejor salida posible de esta situación tan complicada", finaliza el comunicado a los socios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La cooperativa Fagor Ederlan Tafalla no reanuda sus actividades y tramita un ERTE para su plantilla