PREMIUM  UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra homenajea al profesor Gómez Antón

Un centenar de antiguos alumnos se reunieron en Madrid para recordarle

Homenaje a Paco Gómez Antón. De izquierda a derecha, Jesús Martínez de Rioja, Teresa Sádaba, Mónica Herrero, Carmen Rigalt y José María García-Hoz. UNAV.
Homenaje a Paco Gómez Antón. De izquierda a derecha, Jesús Martínez de Rioja, Teresa Sádaba, Mónica Herrero, Carmen Rigalt y José María García-Hoz. UNAV.  

Un centenar de antiguos alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra recordaron a Paco ("Don Francisco") Gómez Antón en el homenaje que tuvo lugar en Madrid el día 19 de noviembre. El profesor Gómez Antón, fallecido en julio de 2015 y que para muchos fue "el mejor docente de la Facultad" desde la primera promoción hasta el año 2000 en que se jubiló, estuvo muy presente a través del relato de anécdotas, recuerdos y de la huella que dejó en el campus y en sus estudiantes. 

Uno de los alumnos que más le trató fue el empresario de la comunicación y periodista José María García-Hoz, que fue uno de sus colaboradores y que remarcó esa cercanía con los estudiantes. Por su parte, el periodista Jesús Martínez de Rioja recordó que "su corazón y su cabeza estaban orientados al alumno para que fuera capaz de dar lo mejor de sí mismo”. 

“A mí me enseñó a aprender, y si algo aprendí, lo aprendí con él". Muchos de esos alumnos colaboradores estuvieron también presentes en el homenaje, como María José Canel, Roberto Rodríguez Andrés o Jordi Rodríguez Virgili y Teresa Sádaba, que heredaron su asignatura 'Instituciones Jurídico Políticas Contemporáneas' cuando se jubiló y dejó Pamplona para trasladarse a México DF e impulsar la Facultad de Comunicación de la Universidad Panamericana. La propia Teresa Sádaba recalcó ese énfasis de Gómez Antón por ayudar a sus alumnos a mejorar, con aquella máxima suya de no bajar nunca el nivel. "Contra el tópico de que los alumnos vienen peor preparados cada año, Paco insistía en que debíamos motivarles para que sean mejores. Que tuviéramos y tuvieran metas altas". 

Las metas altas que Paco Gómez Antón quería en sus alumnos se las ponía a sí mismo en primer lugar, según recordaron algunos de los presentes, quienes comentaron el alto nivel de sus clases, exámenes y ejercicios. Jesús Martínez de Rioja trajo consigo "un incunable", uno de sus exámenes de febrero de 1973 con preguntas que "exigían demostrar conocimientos, capacidad para relacionarlos, reflexionar sobre ellos y exponer argumentadamente". Un ejercicio completo digno de las mayores exigencias actuales de la Aneca, como recordaron algunos de los actuales profesores de la Facultad presentes como Carlos Barrera, Alejandro Navas, Esteban López-Escobar o la decana, Mónica Herrero, que presidió y moderó el encuentro. 

Las anécdotas de sus clases se sucedieron en el homenaje. La columnista de El Mundo Carmen Rigalt remarcó que sus clases "siempre estaban llenas, más que las de cualquier otro profesor". Unas clases que, a juzgar por lo que comentaron sus antiguos alumnos, Gómez Antón se preparaba a conciencia, hasta el punto de "desarrollar un método y concepto propio que consiguió transmitir a sus estudiantes", según recordó Jesús Martínez de Rioja, que abundó que "era un adelantado a su tiempo, un precursor del Periodismo 2.0 con los medios de entonces".

Pero además de al Gómez Antón profesor ("Don Francisco"), los presentes también recordaron al Gómez Antón persona y amigo ("Paco"). La periodista Pilar Cambra, que afirmó que uno de sus mayores honores ha sido prologarle su último libro 'Veintiún cuentos clásicos políticamente incorrectos', señaló una nota fundamental de su carácter: "el buen humor característico de las personas muy inteligentes. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra homenajea al profesor Gómez Antón