• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SOCIEDAD

Una fachada barroca para proclamas abertzales: el palacio de Rozalejo sigue 'okupado' ante la inacción de Barkos

La consejera encargada de la conservación del patrimonio, Ana Herrera, dice que "solo pueden ser desalojadas por orden judicial".

Varias personas ocupan el Palacio de Rozalejo, en Navarreria, para usarlo como Gaztetxe. PABLO LASAOSA 01
Varias personas ocupan el Palacio de Rozalejo, en Navarrería, para usarlo como Gaztetxe. PABLO LASAOSA

La consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, ha manifestado este jueves que las personas que ocupan el Palacio Marqués de Rozalejo, en la plaza de Navarrería de Pamplona, "solo pueden ser desalojadas por orden judicial". "Debemos esperar a que acabe el procedimiento judicial abierto", ha dicho.

Herrera ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de UPN sobre las medidas que ha adoptado la consejera de Cultura, Deporte y Juventud para "ejercer sus responsabilidades en materia de defensa y conservación del patrimonio histórico en relación al Palacio Marqués de Rozalejo".

La consejera ha indicado que "tras la ocupación ilegal del edificio, la fachada, según los técnicos, no ha sufrido aparentemente ni alteraciones ni daños" y ha añadido que "las puertas originales están en los almacenes de arqueología del Gobierno de Navarra". Además, ha continuado, "no hay constancia de ninguna intervención arquitectónica en el interior ni de daños".

Herrera ha señalado que la Institución Príncipe de Viana "está a la espera de la concreción de acciones judiciales para proceder a las actuaciones oportunas dentro de sus competencias". "La situación del inmueble está sometida a lo que resuelva el juez", ha dicho.

Por su parte, el regionalista Juan Luis Sánchez de Muniáin ha indicado que la consejera "no ha tomado ninguna acción". "Usted es la responsable del cuidado y protección del patrimonio artístico", ha dicho, para señalar que el edificio es "catalogado de grado dos" y "este Parlamento es grado tres por ejemplo, luego es menor".

Según ha dicho, "la fachada barroca ha sido soporte de reivindicaciones políticas de la izquierda abertzale y no ha tomado ninguna medida". "Tiene la obligación", ha señalado a la consejera, para indicar que "si no ejerce las obligaciones que dice la ley, tendremos que reclamarlas".

Sánchez de Muniáin ha criticado "la pasividad del Gobierno de Navarra para que unos particulares arrebaten un edificio del Casco Antiguo, se están riendo de todos nosotros". "Hay que defender un bien que es de todos, que forma parte del patrimonio cultural de Navarra", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una fachada barroca para proclamas abertzales: el palacio de Rozalejo sigue 'okupado' ante la inacción de Barkos