PREMIUM  SALUD

El secreto de dormitorio mejor guardado: el 11% de los navarros reconoce padecer eyaculación precoz

El 63 % de los encuestados asegura que puede padecer estrés y ansiedad ante las relaciones sexuales, llegando a evitarlas.

Dos personas en la cama. ARCHIVO
Dos personas en la cama. ARCHIVO  

La eyaculación precoz afecta aproximadamente a un 20 % de la población masculina, pero sólo el 11 % de los navarros reconoce que ellos o sus parejas padecen la enfermedad, y sólo el 33 % buscan solución consultando con un especialista.

Según un estudio realizado por Sondea para los laboratorios Casen Recordati, el 85 % de los navarros asegura que la principal razón para no tratar la patología es la vergüenza.

Castilla y León y Cataluña (ambos con un 17 %) son las regiones de España en las que más encuestados han reconocido que ellos o sus parejas padecen eyaculación precoz, mientras que los riojanos son los españoles que aseguran conocer a más gente que padece la patología (38 %), seguidos de catalanes y andaluces (ambos con un 37 %).

A pesar de ser la disfunción sexual más frecuente en el varón, independiente de la edad, la eyaculación precoz es una patología poco diagnosticada. El 15 % de los navarros asegura conocer a alguien que padece la disfunción.

Según ha destacado en un comunicado la sexóloga y presidenta del Instituto Europeo de Sexología de Marbella,  Ana Rosa Jurado, la eyaculación "es un problema frecuente y genera angustia o ansiedad. Se suele crear un círculo vicioso en el que la reacción emocional del paciente y la pareja a la patología puede exacerbar y perpetuar el problema".

De hecho, el 93 % de los navarros encuestados afirman que la eyaculación precoz afecta a la vida en pareja.

Siete de cada diez navarros piensan que la eyaculación precoz provoca baja autoestima y falta de confianza y, más de la mitad, que perjudica la vida íntima y sentimental al no satisfacer a la pareja.

El 63 % de los encuestados asegura que puede padecer estrés y ansiedad ante las relaciones, llegando a evitarlas, y casi la mitad dicen que la patología perjudica la vida íntima de las parejas, llevando incluso a la infidelidad o la ruptura.

De hecho, seis de cada diez navarros piensan que el papel de la pareja es fundamental para sobrellevar y tratar la patología y, aunque el 81 % asegura que comenzaría una relación sabiendo de antemano que existe ese problema, un 4 % reconoce que ha dejado una relación por esta enfermedad.

A pesar de que el 96 % de los encuestados navarros afirma que conoce en qué consiste la enfermedad, el 59 % asegura que no sabe de ningún tratamiento que la mejore. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El secreto de dormitorio mejor guardado: el 11% de los navarros reconoce padecer eyaculación precoz