• martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 12:33

 

 
 

TERRORISMO

Etxerat se hará cargo de la asistencia jurídica y sanitaria de los presos de ETA: "Ha llegado la hora de vaciar las cárceles"

El colectivo sigue con su hoja de ruta contra la dispersión de los terroristas encarcelados en insiste en en que ejecutará "los procedimientos jurídicos posibles".

Cadena humana en el Paseo Sarasate organizada por Etxerat para pedir el final de la dispersión de etarras
Cadena humana en el Paseo Sarasate organizada por Etxerat para pedir el final de la dispersión de etarras.

El colectivo de familiares y allegados de presos de ETA Etxerat ha anunciado que se va a "hacer cargo directamente de la asistencia jurídica y sanitaria" de estos reclusos. Según ha indicado, analizará y ejecutará, de la mano de abogados, "los procedimientos jurídicos que sean posibles de abordar, en función de la realidad de cada preso", con el objetivo de lograr su excarcelación.

En una rueda de prensa en San Sebastián, portavoces de Etxerat han recordado que hace un año iniciaron contactos con agentes políticos, sindicales y sociales del País Vasco y Navarra para "buscar implicación y puesta en marcha de dinámicas" para alcanzar "un acuerdo en relación a la libertad para los presos con enfermedades graves y acercamiento de los presos a cárceles de Euskal Herria".

En este sentido, han aplaudido que el Parlamento vasco aprobara el pasado 29 de junio pedir "la excarcelación de los presos gravemente enfermos, una iniciativa que suscribieron seis días más tarde la totalidad de sindicatos" de la Comunidad Autónoma Vasca.

Para Etxerat, éstos son "algunos hitos" que ponen de manifiesto "el deseo de este pueblo de profundizar en la paz y la resolución" porque, "para seguir avanzando en el camino hacia una sociedad en paz, sin personas presas, exiliadas o deportadas, se requieren acuerdos previos entre agentes políticos, sindicales y sociales".

"VACIAR LAS CÁRCELES"

El colectivo ha incidido en que "ha llegado la hora de vaciar las cárceles y en las mismas se señala como camino para ello la utilización de vías legales", y así ha anunciado que trabajará, de la mano de abogados, en abordar "todas y cada una de las iniciativas jurídicas que hagan posible lograr la salida de los presos de las cárceles y su vuelta a casa".

"Se analizarán y ejecutarán los procedimientos jurídicos que sean posibles de abordar, en función de la realidad de cada preso", han asegurado. Asimismo, han señalado que también seguirán trabajando "en la defensa de los derechos humanos básicos y en la mejora de las condiciones de vida de quienes están aún en prisión".

"En ambos casos iremos hasta el final y, en ese sentido, somos conscientes de que, en algunos procedimientos, deberemos acudir hasta el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, si tenemos ocasión para ello", han afirmado.

Por otro lado, en el ámbito asistencial, han destacado que "del total de 91 presos con algún tipo de afección, 13 de ellos padecen enfermedades graves mientras que otros ocho en similares condiciones no quieren hacer pública su identidad". Además, han señalado que "un total de 19 presos políticos vascos han muerto en las cárceles".

Es el momento de responder a los problemas de salud física y síquica que presentan, así como a la asistencia jurídica que van a requerir nuestros familiares presos.

Finalmente, los portavoces de Etxerat han señalado que, "en los próximos meses", prevé reunirse con agentes políticos, sindicales y sociales, con trabajadores y empresarios, con personas referenciales en el ámbito del deporte y la cultura, con la iglesia para plantearles "la importancia de implicarse en esta apuesta decisiva y contribuir a dar un paso irreversible hacia la paz y la resolución definitiva de las consecuencias del conflicto".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Etxerat se hará cargo de la asistencia jurídica y sanitaria de los presos de ETA: "Ha llegado la hora de vaciar las cárceles"