• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:51

 

 
 

SOCIEDAD

Extinction Rebellion: ayuno en Pamplona para luchar contra el cambio climático

El movimiento Extinction Rebellion Pamplona ha realizado un ayuno de cuatro días de duración, del sábado 28 al martes 31 de agosto, frente al Parlamento de Navarra.

 

Los integrantes del movimiento climático Extinction Rebellion, que han protagonizado un ayuno de cuatro días de duración frente al Parlamento de Navarra. NAVARRA.COM
Los integrantes del movimiento climático Extinction Rebellion, que han protagonizado un ayuno de cuatro días de duración frente al Parlamento de Navarra. NAVARRA.COM

El sábado 28 de agosto, nueve miembros del movimiento iniciaron un 'Ayuno por la Tierra' en el Paseo de Sarasate, en frente del Parlamento de Navarra. Este ayuno, en el que han participado 24 países, tenía como objetivo que se escucharan las demandas de cada delegación, llamada 'nodo'.

En el ayuno, que ha tenido una duración de cuatro días, comenzaron nueve miembros de los nodos de Pamplona, Vizcaya y Valencia, aunque el martes 31, último día, quedaban cuatro personas llevándolo a cabo.

En el caso de Extinction Rebellion Pamplona, el objetivo era exigir a los Gobiernos de España y de Navarra la creación de asambleas ciudadanas cuyas decisiones sean vinculantes para que la lucha contra el cambio climático se lleve a cabo de forma democrática.

Según explican Larumbe y Larrañeta, "el Gobierno de España ha anunciado una asamblea ciudadana que realmente no lo es, porque no va a ser vinculante y eso no cumple con las condiciones de una asamblea. Además, el Gobierno de Navarra sacará en breve la Ley Foral de Cambio Climático que también ha tenido un proceso participativo muy insuficiente".

 Los cuatro días de ayuno les han servido para "hacernos ver y que la gente empiece a entender la magnitud del problema. Si alguien decide hacer un ayuno durante varios días, la gente tiene que entender que no se hace sin motivo, sino que se hace por un asunto importante".

Óscar Larrañeta y Miren Larumbe explican que "además de por nuestras demandas, el ayuno se ha hecho en solidaridad con los nodos de Reino Unido, que es donde surgió la idea y donde se va a dar de forma indefinida hasta que haya una respuesta directa por parte del gobierno".

Extinction Rebellion se define como "un movimiento internacional y políticamente no partidista, descentralizado, que utiliza la acción directa no violenta y la desobediencia civil para persuadir a los gobiernos de que actúen con justicia en la emergencia climática y ecológica". 

El movimiento surge en Reino Unido en 2018, pero no llega a Navarra hasta 2019, y tiene cuatro demandas básicas por las que lucha: justicia climática, siendo la base ética de Extinction Rebellion que reclama a los gobiernos que prioricen la justicia social; decir la verdad, reclamando transparencia a los gobiernos con la emergencia climática; actuar ahora, instando a los gobiernos a llegar a las emisiones cero de gases de efecto invernadero antes de 2025; y asambleas ciudadanas, exigiendo su creación para que las decisiones climáticas de los gobiernos sean consultadas a la población.

En Extinction Rebellion no existe la jerarquía y tampoco requisitos de inscripción, por lo que Miren Larumbe y Óscar Larrañeta, miembros del movimiento, explican que "cualquier persona o grupo que siga los principios de Extinction Rebellion puede considerarse parte de él y actuar en su nombre". 

Cada vez más gente es consciente del problema climático, "pero aun así es insuficiente", cuentan estos jóvenes. "La gente se está concienciando porque cada vez se ve más claro, y se empiezan a ver las consecuencias, pero no nos damos cuenta del problema hasta que lo tenemos delante", explica Larumbe. Además, cree que "al no haber información veraz sobre el tema, la gente no se ha dado cuenta de la magnitud del problema, además de que algunos prefieren ignorar el problema".

Larumbe y Larrañeta explican que "al cambio climático no se le da la importancia que merece, y el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona han declarado emergencias climáticas, pero luego no destinan recursos a paliar los efectos". 

Tras este periodo de ayuno, Extinction Rebellion y sus activistas tienen intención de seguir luchando por sus demandas y apoyando diferentes causas relacionadas con el cambio climático y la emergencia ecológica, siempre con acciones directas no violentas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Extinction Rebellion: ayuno en Pamplona para luchar contra el cambio climático