PREMIUM  TRIBUNALES

El expresidente Del Burgo duda de que Bárcenas sustrajera dinero de las donaciones al PP

Según un informe del Tribunal de Cuentas, se calcula que el PP recibió unos 25 millones a lo largo de 20 años en donaciones.

Jaime Ignacio del Burgo. EFE
Jaime Ignacio del Burgo. EFE  

El exdiputado de UPN-PP Jaime Ignacio del Burgo ha señalado este jueves en el juicio del caso Gürtel que duda que el extesorero Luis Bárcenas sustrajera dinero de las donaciones que recibía el partido y que quedaron plasmadas en la contabilidad paralela reflejada en sus famosos papeles.

Según el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, se calcula que el PP recibió unos 25 millones a lo largo de 20 años en donaciones y por ello cree que para llegar a la fortuna atesorada por Bárcenas en Suiza, 48,1 millones de euros, "se tendría que haber apropiado de todos los 25 millones".

Más concretamente y según dicho informe, los partidos recaudaron 100 millones de euros de los que 42 millones fueron a parar a CIU, 27 al PNV, 25 al PP y 6 al PSOE.

"Esa no parece que sea la realidad, pero yo eso no tengo que juzgarlo", ha reflexionado el exdiputado tras comentar que tuvo trato con Bárcenas cuando era el gestor y con Álvaro Lapuerta, entonces el tesorero del partido, pero que no había vuelto a tener relación con ellos desde que él dejó la política en 2008.

El testimonio de Del Burgo se ha centrado en las anotaciones de entregas que aparecen a su nombre en los papeles de Bárcenas y, al igual que ya declaró en su día, ha explicado que en ambos casos constan por ser el intermediario en el pago de parte de un crédito que adelantó Calixto Ayesa por deudas a raíz de a la caída UCD y la otra para ayudar a una víctima del terrorismo, la exedil de UPN Elena Murillo.

PAGO DE 1.800 EUROS DURANTE 4 AÑOS

Las entregas a Ayesa, exconsejero de Salud del Gobierno de Navarra, consistieron en el pago de 1.800 euros durante cuatro años, cantidad que ha reiterado, como ya declaró en su día, recibió la aprobación del expresidente del Gobierno José María Aznar, mientras que a Murillo le entregó los 3.000 euros que él mismo consiguió del partido para ella.

"He recibido dinero en metálico de Bárcenas siguiendo instrucciones del partido", dinero "legítimamente obtenido y con el correspondiente recibí", ha enfatizado Del Burgo.

Ha añadido además que Bárcenas "no tenía capacidad de decisión para disponer de esas cantidades, que no son el pago ordinario de una factura de un proveedor. Lo que no entiendo es porqué no están contabilizados pero los apuntes de esas cantidades son correctos", ha señalado.

Antes de su declaración en esta 48 jornada de juicio, han comparecido también como testigos dos empleados de Gabinete de Viajes, agencia de viajes con la que trabajaba el cabecilla de Gürtel Francisco Correa, pero que no formaba parte de su entramado.

Según estos empleados, Correa pagó a Bárcenas sus viajes durante dos años, entre 2002 y 2004, y los facturaba a nombre de la sociedad de la trama Pasadena Viajes, si bien eran organizados por Gabinete.

A finales de 2004, Bárcenas se puso en contacto con la encargada de esa agencia, según ella misma ha expuesto, y le dijo que a partir de ese momento "todas las facturas las iba pagar él".

"UNA BRONCA"

Ha explicado que de este modo siguió comprándoles billetes y "muchas veces los pagaba en metálico" y se le daba el correspondiente recibí, algo que no gustó a Correa y que le supuso "una bronca" con él.

Según esta testigo, Correa fue quien le pidió en su día "el favor" de que facturara los viajes de Bárcenas a nombre de Pasadena y también que contratara a su hermano, Alberto Bárcenas.

Francisco Utrera Mora, que fue secretario general de Comercio Exterior entre los años 2000 y 2003, también ha declarado hoy como testigo y ha explicado cuál era la mecánica de la concesión de créditos FAD (Fondos de Ayuda al Desarrollo).

Ha negado cualquier participación para conseguir uno de esos créditos a favor del Grupo Ros Roca, especializado en el tratamiento de residuos, y que aparece en esta causa en relación a un proyecto de inversión en Castilla y León.

Este testigo ha comentado además que conoció estos hechos en fase de instrucción al filtrarse el informe policial que los analizaba y al ser preguntado cómo lo obtuvo, éste ha respondido que cree que se lo dio alguien del partido.

En ese momento una abogada defensora le ha preguntado quién y cuándo le proporcionó ese informe y el presidente del tribunal Ángel Hurtado le ha cortado la pregunta al considerar que esa cuestión no era objeto de este juicio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El expresidente Del Burgo duda de que Bárcenas sustrajera dinero de las donaciones al PP