PREMIUM  SOCIEDAD

Se busca una solución: más de 40 localidades de Navarra están expuestas al sonido debido a las carreteras

Mediante un estudio se pretende conocer los niveles sonoros en las localidades afectadas por estas vías.

Una imagen de archivo de la autovía del Camino en Navarra. ARCHIVO
Una imagen de archivo de la autovía del Camino en Navarra. ARCHIVO  

El Departamento de Cohesión Territorial ha elaborado los mapas estratégicos de ruido (MER) de los tramos de las carreteras de Navarra con tráfico superior a los 3 millones de vehículos al año, y que no estén incluidos en los MER de la Aglomeración de la Comarca de Pamplona, que ya fueron elaborados previamente.

Mediante este estudio se pretende conocer los niveles sonoros en las localidades afectadas por estas vías así como la población expuesta, para posibilitar que se adopten planes de acción y medidas correctoras en materia de contaminación acústica.

Los mapas elaborados para conocer el ruido generado en algunas de las carreteras más transitadas de la Comunidad foral van a ser sometidos a exposición pública a partir de este martes, 22 de octubre, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

Se trata de la tercera fase de mapas de ruido elaborada en Navarra, en la que se han estudiado varios tramos de la AP-15 (Autopista de Navarra), A-68 (Autovía del Ebro), A-21 (Autovía de los Pirineos), A-15 (Autovía de Leitzaran), A-12 (Autovía del Camino), A-10 (Autovía de la Barranca) y A-1 (Autovía del Norte), además de algunos segmentos de las carreteras N-121 (Tarazona-Dantxarinea), N-121-A (Pamplona-Behobia) y NA-6531 (San Adrián-Calahorra).

En concreto, los mapas de ruido comprenden las siguientes localidades, atravesadas en parte de su término municipal por las vías estudiadas: Alsasua, Anué, Arakil, Areso, Ayegui, Bakaiku, Bera, Beriáin, Berrioplano, Buñuel, Cirauqui, Cizur, Cortes, Estella, Etxalar, Etxarri, Ezcabarte, Fontellas, Huarte, Ibargoiti , Imotz, Irañeta, Irurtzun, Iturmendi, Iza, Lakuntza, Lantz, Larráun, Legarda, Lekunberri, Mañeru, Monreal, Noáin, Obanos, Oláibar, Olazagutía, Puente la Reina, Ribaforada, San Adrián, Tiebas-Murarte de Reta, Tudela, Ultzama, Unzué, Urdiain, Valle de Yerri, Villatuerta y Ziordia.

Los resultados de este estudio se van a someter a información pública, de cara a posibles alegaciones o propuestas de modificaciones, desde el 22 de octubre y durante un mes.

La documentación podrá consultarse en el Departamento de Cohesión Territorial, situado en el número 3 de la avenida San Ignacio de Pamplona, en horario de oficina y en la página web del departamento.

La elaboración de estos mapas responde a la directiva que establece que los estados miembros de la Unión Europea elaborarán mapas de ruido correspondientes a todas las aglomeraciones urbanas y a todos los grandes ejes viarios y ferroviarios de su territorio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se busca una solución: más de 40 localidades de Navarra están expuestas al sonido debido a las carreteras