SOCIEDAD

Una exposición recoge en Pamplona la arquitectura homogénea de los barrios creados durante el franquismo

Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Pamplona estrena 'Calle [Barrio] Pueblo', una muestra que contiene quince fotografías de Leire Ajuriagoxeascoa.

Leire Ajuriagoxeascoa posa con su exposición en El Corte Inglés. CEDIDA
Leire Ajuriagoxeascoa posa con su exposición en El Corte Inglés. CEDIDA  

Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Pamplona estrena una nueva exposición bajo el título “Calle [Barrio] Pueblo”. Esta muestra contiene quince fotografías de Leire Ajuriagoxeascoa.

La exposición se abrió al público el pasado 25 de marzo, pero ha sido esta tarde cuando la artista ha reunido a un nutrido grupo de amigos y familiares para inaugurar esta muestra.

Además, se ha realizado una visita guiada a todas las personas interesadas que se han acercado a la sala de Ámbito Cultural, en la que la artista ha explicado su obra, la técnica usada y la historia que se esconde detrás de cada una de las imágenes.

Las Baratas es el nombre coloquial de los barrios creados por el régimen de Franco. Estos barrios son reconocibles en la mayoría de pueblos del estado, subvencionados por el régimen y creados por los futuros propietarios.

En 1911 existía ya una ley española que las promovía. Corrientes ideológicas muy diversas las reclamaron como solución a los tremendos problemas de vivienda de las clases sociales populares.

El régimen franquista retomó esta idea y promovió barrios en toda España con las mismas características: casas unifamiliares de una o diversas plantas, con patio propio, realizadas con materiales pobres en un marco urbano de baja densidad.

La comunidad que los construyó y les dio vida tiene un pasado difícil e infinidad de historias acerca de cómo sobrevivieron y lucharon por tener un hogar. Esta exposición recoge por un lado la arquitectura característica y homogénea, además de mostrar la riqueza de los valores de la sociedad creada en estos núcleos, donde los ideales de colaboración, superación y solidaridad devolvieron la identidad tanto a las viviendas en su unidad como a los barrios como colectivo.

Calle [Barrio] Pueblo es una muestra de transición, entre el proyecto Las Baratas y su evolución natural hacia el proyecto sobre los Pueblos de colonización, Un fenómeno con grandes similitudes y cuyo proceso se encuentra en los comienzos.

LA ARTISTA

Leire Ajuriagoxeascoa es una artista multidisciplinar. Licenciada en Bellas Artes y Fotografía Contemporánea ha completado sus estudios académicos con un máster en Arte Multimedia. Desde el punto de vista artístico, se mueve entre las técnicas más clásicas y la creación interactiva y el transmedia. Ha realizado numerosas exposiciones, tanto a nivel nacional como internacional.

De entre todas ellas, podría destacar su participación en la exposición colectiva en The Rag Factory em Londres, su exposición en el First International Festival of Schools of Arts and Design de Turín o la muestra individual en el Photomuseum.

La exposición permanecerá visitable hasta el próximo 27 de abril en la sala Ámbito Cultural, situada en el sótano 2 de El Corte Inglés de Pamplona, en horario ininterrumpido de 10 a 22 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una exposición recoge en Pamplona la arquitectura homogénea de los barrios creados durante el franquismo