PREMIUM  SALUD

El lugar que nunca duerme: muestran imágenes nunca vistas del Hospital de Navarra en el turno de noche

Pacientes, profesionales sanitarios y acompañantes quedan reflejados en una muestra fotográfica que ya puede visitarse en el CHN.

El reflejo sobre una lámpara de una enfermera accediendo a un pasillo vacío en el Complejo Hospitalario de Navarra durante el turno de noche. MARISOL ELÍA
El reflejo sobre una lámpara de una enfermera accediendo a un pasillo vacío en el Complejo Hospitalario de Navarra durante el turno de noche. MARISOL ELÍA  

Un lugar que nunca duerme. Así son los quirófanos, las habitaciones, los pasillos, las salas de espera y todas las estancias del Complejo Hospitalario de Navarra, que trabaja 24 horas al día durante 365 días al año para atender a los pacientes navarros.

Durante la noche, lejos de descansar, el trabajo persiste entre los profesionales sanitarios que velan por la salud de los navarros. Ahora una muestra de fotografías que se exhibe en el propio CHN inmortaliza estas desconocidas jornadas de trabajo durante el turno de noche.

La muestra, titulada 'Desde mis entrañas', es una obra de la fotógrafa y profesional sanitaria Marisol Elía que permanecerá instalado en la planta baja del Pabellón C hasta el próximo 31 de julio.

La exposición fotográfica muestran escenas del trabajo hospitalario tomadas en su mayoría durante el turno de noche. Es el resultado del trabajo realizado durante tres años y medio por la autora cuando trabajaba en el Área Clínica del Corazón del CHN.

A partir de la invitación 'Déjame guiarte', la exposición realiza un recorrido a través de una treintena de fotografías, la mayoría de ellas en blanco y negro, que reflejan la continuidad de la actividad hospitalaria durante la noche y en días no laborables para la mayoría de la población.

Mediante sus imágenes, Elía pretende adentrar al espectador en una historia "con principio y final", que toma diferente forma y perspectiva dependiendo de las experiencias personales de quien recorre las imágenes, ya sean pacientes, profesionales del ámbito sanitario o acompañantes. Pasillos, contraluces, detalles y guiños recorren las escenas, de carácter intimista.

Las fotografías recogen los momentos de soledad, sigilo y continuo movimiento que se viven en un centro hospitalario fuera de las horas de mayor afluencia de usuarios, ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

"La mayoría son imágenes captadas en el turno de noche, cuando parece que se baja la persiana y el telón, cosa que no es cierta. Soy consciente de que no es una exposición fácil de ver, porque remueve y puede hasta doler, pero esto es lo que me salió de mis entrañas, y de ahí la elección del título", explica la autora.

Marisol Elía (Pamplona, 1971) trabaja como técnica de cuidados auxiliares en el CHN desde 1991, tiempo en el que ha desempeñado su profesión en áreas como la Unidad de Cuidados Intensivos, Urgencias de Pediatría o la sección de Unidad Coronaria.

En la actualidad, desarrolla su labor en la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría-B del CHN y es miembro del subcomité lúdico-cultural del comité de Humanización del centro hospitalario.

La muestra es un proyecto personal de la autora cedido temporalmente el CHN, que lo expone en el marco de las actividades que viene realizando dentro de la Estrategia de Humanización del Sistema Sanitario Público. Dicha estrategia ha sido promovida por el Departamento de Salud para "generar espacios sanitarios más amables y cercanos, impulsar vías de colaboración con las asociaciones de pacientes y organizaciones no gubernamentales, y ofrecer nuevos recursos de apoyo psicoemocional".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El lugar que nunca duerme: muestran imágenes nunca vistas del Hospital de Navarra en el turno de noche