SOCIEDAD

Las exportaciones navarras crecen un 7,3% en el primer cuatrimestre, con destino mayoritario a Europa

También las importaciones se han incrementado al comienzo del año, subiendo un 1,6%, en comparación con el mismo período del 2018.

Varios camiones, repostando en un área de servicio. EFE
Varios camiones, repostando en un área de servicio. EFE  

Las exportaciones navarras han crecido en el primer cuatrimestre de este año 2019 un 7,3%, en comparación al mismo período del año pasado, hasta los 3.312 millones de euros.

Según los datos publicados por el Instituto de Estadística de Navarra, en el mismo período, las importaciones han aumentado en tasa interanual un 1,6%, alcanzado los 1.717,7 millones de euros.

En el conjunto de España, las exportaciones también se han incrementado en el citado período del comienzo del año, pero lo han hecho tan solo un 0,9% respecto al 2018, mientras que las importaciones han crecido un 1,9%.

Según los datos del Instituto de Estadística de Navarra, "vehículos de motor" es la partida más importante de las exportaciones navarras, con un ascenso en el volumen de ventas del 11,8% respecto al primer cuatrimestre del 2018.

Este crecimiento se debe principalmente al mayor volumen de ventas a países como Alemania, Francia e Italia, con tasas de variación del 38,2%, del 28,2% y del 26,7%, respectivamente.

El resto de las exportaciones navarras, sin tener en cuenta el sector del automóvil, han aumentado entre los meses de enero y abril un 5,3%, según las cifras aportadas por las mismas fuentes.

EUROPA, PRINCIPAL DESTINO

Europa continúa siento el destino mayoritario de las ventas de la Comunidad foral. Los principales países receptores de las exportaciones navarras son, por orden de cuantía económica, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Portugal.

El Instituto de Estadística de Navarra destaca el aumento del importe de las ventas en Alemania (24,9%) y Reino Unido (20,0%), y en términos porcentuales, el de Argelia (757,1%), que representan el 2,4% del total de exportaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las exportaciones navarras crecen un 7,3% en el primer cuatrimestre, con destino mayoritario a Europa