ECONOMÍA

Datos económicos preocupantes: las exportaciones navarras caen un 7,3 % hasta julio

Las importaciones, que ascienden a 2.657,5 millones de euros, se anotan un descenso del 0,9% en los siete primeros meses.

Coches de la factoría de Volskwagen, en Navarra.
Coches de la factoría de Volskwagen, en Navarra.  

Las exportaciones navarras han alcanzado en los siete primeros meses del año un valor de 4.885 millones de euros, lo que supone una caída del 7,3% con respecto al mismo periodo de 2015, según los datos facilitados este martes por el Instituto de Estadística de Navarra.

El Instituto añade que en julio las exportaciones descendieron hasta un 27,8% en términos interanuales, debido principalmente a la partida de vehículos a motor.

Por su parte las importaciones, que ascienden a 2.657,5 millones de euros, se anotan un descenso del 0,9% en los siete primeros meses, caída que llega al 31,7% en julio también por automoción.

Con estos datos, el saldo comercial de la Comunidad foral en julio era positivo en 196,2 millones de euros, un 23,2% menos.

Los datos del Instituto muestran que los principales flujos comerciales de Navarra son con la Unión Europea de los 28, con 3.713 millones de euros en exportaciones y 2.224 en importaciones, aunque ambas partidas caen de enero a julio un 9,7 y un 1,4 por ciento, respectivamente.

POR PAÍSES

Por países destacan las operaciones con Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Turquía, en todos con un saldo comercial positivo para Navarra salvo con el país germano.

Los principales productos que exportó la Comunidad Foral en el acumulado anual fueron turismo y demás vehículos automóviles, mientas que la mayor parte de las mercancías importadas se correspondieron a partes y accesorios de automóviles.

En el conjunto de España las exportaciones en los siete primeros meses aumentan el 0,5% y bajan el 9,1% en julio, mientas que las importaciones caen el 2,3% y el 12%, respectivamente.

El saldo comercial nacional era en julio negativo en 557,8 millones de euros


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Datos económicos preocupantes: las exportaciones navarras caen un 7,3 % hasta julio