• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 13:21

 

 
 

SALUD

La rocambolesca explicación de Salud para irse de Refena tras casi un año: "No cumple las condiciones"

El Gobierno de Navarra ha reconocido que "está pagando todo lo que puede pagar", aunque no parece que se haya llegado a un acuerdo con el gestor de la instalación.

Antiguas instalaciones de Forem de CCOO en Mutilva, donde se va a trasladar todo el operativo del coronavirus desde Refena. MIGUEL OSÉS
Antiguas instalaciones de Forem de CCOO en Mutilva, donde se va a trasladar todo el operativo del coronavirus desde Refena. MIGUEL OSÉS

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, y que dirige la consejera Santos Induráin, ha señalado que el traslado del dispositivo Covid-19 de Refena a las instalaciones de Forem (Mutilva) se produce porque el espacio "no reunía del todo las condiciones en materia de prevención de riesgos labores".

Unas rocambolescas explicaciones difícilmente creíbles después de que el Gobierno de Navarra haya ocupado el espacio durante casi un año tras ser 'elegido' como base central para la lucha contra el virus en la Comunidad foral y que, más bien, parece querer 'esconder' los verdaderos motivos que han llevado al equipo de Chivite a prescindir de estas instalaciones.

En varias ocasiones, Ricardo Zunzarren -gestor de las instalaciones cedidas por el propio Gobierno de Navarra- ha puesto de manifiesto la negativa del equipo de Chivite a pagar por la cesión del espacio, algo que el propio Ejecutivo ha desmentido este miércoles.

"Se está pagando todo lo que podemos pagar. Somos los primeros interesados en pagar", ha añadido el director gerente del Servicio Navarro de Salud, Gregorio Achutegui, quien también ha explicado la "complejidad" de tramitar este expediente frente al desacuerdo del gestor. Un expediente cuyos pagos se realizan por tres vías diferentes: el alquiler de mobiliario, la ocupación de los locales y los suministros.

No obstante, parece que el acuerdo no ha llegado y la previsión, según ha adelantado Salud, es la de trasladarse al edificio de Forem a finales del mes de marzo. "No se puede hacer el cambio de un día para otro", ha añadido al mismo tiempo que ha afirmado que se están haciendo las adaptaciones necesarias para adecuar las nuevas instalaciones y abandonar Refena.

Preguntado sobre si hubo consenso inicial, el propio director gerente del SNS ha señalado que "no le consta". "Inicialmente comenzo como algo de emergencia, ero no sé si luego hubo consenso económico. Me temo que no".

Sobre esta cuestión también se ha referido el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, quien ha añadido que "a nivel de gestión del expediente, nos hubiera gustado que se hubiera resuelto lo antes posible y si no es así es porque hay discrepancia entre el Gobierno y el gestor de la infraestructura".

Ha manifestado que se han producido una serie de pagos sobre el uso del mobiliario, que no ha detallado, y que "existe una discrepancia en lo que es el alquiler de la infraestructura donde no se ha llegado a un punto de acuerdo".

"Si no buscamos un punto de acuerdo, el Gobierno actuará de acuerdo a la norma, conforme al buen uso y buen juicio en el uso de los recursos públicos", ha dicho, para incidir en que "nos hubiera gustado solucionarlo antes".

EL INICIO DE LAS COMPETICIONES DEPORTIVAS, EN EL AIRE

Sobre cambios de fechas de inicio en algunas competencias deportivas, el portavoz del Ejecutivo ha señalado que se hace "por motivo de precaución". "Ya se explicó a las federaciones que los inicios podían estar condicionados a la evolución epidemiológica y opinión de las autoridades sanitarias", ha dicho, para añadir que "este fin de semana podrán comenzar deportes de equipo y combate en categoría autonómica, pero no todos los previstos en un principio por un criterio de prudencia que nos ha gestionado bastante bien".

Ha pedido no tener una visión a corto plazo. "Queremos consolidar la evolución de los datos y tenemos que poner sobre la mesa todas las medidas para que los datos se mantengan y sea posible volver cuanto antes a una situación de normalidad", ha afirmado, para insistir en que se continuará con una progresividad.

Finalmente, sobre la decisión de la Justicia en el País Vasco de permitir que abran los hosteleros, Remírez ha señalado que "por respeto institucional no debemos ni podemos comentar". "Aquí lo relativo a las órdenes forales de Salud sobre interiores o aforos en hostelería han sido ratificadas por el TSJN", ha indicado, para precisar que sí hubo alguna matización en su día como en lo referente a la prohibición a fumar en las terrazas.

Según ha añadido, "las decisiones del Gobierno han estado motivadas y se acompañan con los informes necesarios, se remiten informes de la evolución de la pandemia al TSJ y no tenemos ninguna noticia al respecto". "Estaremos a lo que estimen los tribunales y hay razones suficientes y motivadas para continuar en la vía de la prudencia, consolidar la situación, son buenos los datos pero hay que consolidarlos", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La rocambolesca explicación de Salud para irse de Refena tras casi un año: "No cumple las condiciones"