• miércoles, 18 de mayo de 2022
  • Actualizado 16:08

 

 
 

SALUD

Fernando Simón, entre los expertos internacionales que participan en un congreso en Pamplona

Expertos de todo el mundo reflexionarán en la Universidad de Navarra sobre el papel de la globalización en la transmisión de enfermedades infecciosas entre personas y animales.

GRAF2741. MADRID, 20/08/2020.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece en rueda de prensa para dar cuenta de los últimos datos de la pandemia de coronavirus en España, este jueves. EFE/ Luca Piergiovanni
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece en rueda de prensa. EFE/ Luca Piergiovanni

¿Cuáles son los principales retos que se plantean para la salud global? ¿Cuáles son las prioridades en investigación y los últimos avances en el estudio de enfermedades infecciosas? ¿Qué lecciones hemos aprendido de la pandemia de coronavirus y cómo está siendo el acceso a las vacunas? Estas y otras cuestiones se debatirán en la XII edición del Congreso de la Sociedad Española de Medicina y Salud Internacional (SEMTSI), organizado en colaboración con el Instituto de Salud Tropical Universidad de Navarra (ISTUN). 

Bajo el título “One Health. Mejorando el mundo”, el congreso tendrá lugar del 8 al 10 de marzo de 2022 en el Museo de la Universidad. Expertos de todo el mundo reflexionarán sobre la influencia de la globalización, unida a otros factores, en el aumento de la transmisión de enfermedades infecciosas entre personas y animales. También analizarán cómo surgen y se expanden las enfermedades susceptibles de generar pandemias.

“Queremos que este congreso sea no sólo un marco científico para todos los profesionales relacionados con la medicina tropical y la salud internacional, sino también un foro para establecer, reanudar y reforzar contactos y compartir el resultado de nuestra investigación”, ha explicado Paul Nguewa, director del ISTUN y presidente del comité organizador del congreso.

Por su parte, la presidenta de SEMTSI, María Dolores Bargues, ha destacado: “Debido a la globalización, al movimiento de personas, mercancías y alimentos, e incluso al cambio climático, se ha favorecido la transmisión de enfermedades entre personas y animales. Estos hechos refuerzan el concepto de One Health y, por ello, hemos considerado primordial promover este enfoque multidisciplinar para contribuir a una salud óptima para las personas, los animales y nuestro planeta. En esta realidad estamos implicados especialmente todos los garantes de la salud pública, incluyendo profesionales, investigadores, estudiantes, instituciones, agencias, etc.”.

Santiago Mas-Coma, presidente del Comité Científico del congreso, ha resaltado "la importancia y oportunidad de este evento, por cuanto el mundo se ha visto afectado por una terrible pandemia que ha conducido a la muerte de miles de personas en todo los países, y los efectos del cambio climático y la globalización están mostrando hasta qué punto pueden llegar a originar problemáticas de salud complejas y muy difíciles de solucionar."

PONENTES Y ENTREGA DE PREMIOS

Entre los ponentes, han confirmado su asistencia: Aileen M. Marty, del Programa de Medicina para Viajes y Clínica de Vacunas de FIU Health (EEUU); Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad; Carlos Mediano, presidente de Medicus Mundi

Internacional; François Bompart, presidente del Comité de Acceso de la organización Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi); Pamela Carolina Köster, del Instituto de Salud Carlos III; y el profesor Basilio Valladares, presidente del patronato de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET).

Junto a las ponencias, durante el congreso tendrán lugar varios talleres prácticos: Innovaciones en el diagnóstico de enfermedades tropicales; Zoonosis emergentes: ¿qué puedes aprender de tu veterinario?; Inteligencia artificial, la gran revolución de la Microbiología; y un escape room dirigido exclusivamente a estudiantes. El evento presentará 70 comunicaciones orales, más de 100 pósteres y se han organizado 12 mesas redondas con la participación de cerca de 40 expertos.

Con motivo del X Aniversario del ISTUN que se celebra este curso, en el congreso se entregarán varios premios, entre otros, a los departamentos de Microbiología y Parasitología y de Tecnología y Química Farmacéuticas de la Universidad de Navarra y el Cima, por su contribución a la puesta en marcha y desarrollo del instituto.  A su vez, la Fundación iO reconocerá las mejores comunicaciones orales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fernando Simón, entre los expertos internacionales que participan en un congreso en Pamplona