SOCIEDAD

Más de cien expertos en tecnología farmacéutica comparten sus avances en Pamplona

La Universidad de Navarra acoge la XI edición del Foro Internacional CISDEM en la Facultad de Farmacia y Nutrición.

Imagen de la presencación del Foro Internacional CISDEM con la presencia de Manu Ayerdi. UNAV
Imagen de la presencación del Foro Internacional CISDEM con la presencia de Manu Ayerdi. UNAV  

Más de un centenar de expertos en tecnología farmacéutica procedentes de España, Suiza, Brasil, Francia, Italia, Cuba, Argentina y México se reúnen en la Universidad de Navarra para compartir los avances más recientes en el campo del diseño, la formulación y el desarrollo de medicamentos, con el objetivo de que "estos sean cada vez más seguros y eficaces".

Se trata de la XI edición del Foro Internacional de la Cátedra Iberoamericana-Suiza de Desarrollo de Medicamentos (CISDEM), a cuya apertura ha acudido el vicepresidente de Desarrollo Económico de Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, quien ha subrayado "la importancia de la colaboración público-privada en el impulso de sectores clave como los de la salud y la innovación en el sector farmacéutico".

Asimismo, Ayerdi recordó que "la buena sintonía" entre las universidades, centros de investigación y empresas en Navarra "ha permitido el desarrollo de empresas líderes, el lanzamiento de varias start-ups y proyectos tan relevantes como el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra, IdiSNA".

En el acto de inauguración, en la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra, también estuvo presente la decana, Adela López de Cerain; María Pilar Lostao, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Alumni de la Universidad de Navarra; e Isidoro Caraballo, director de la Cátedra Iberoamericana-Suiza de Desarrollo de Medicamentos; así como los profesores Concepción Tros de Ilarduya -presidenta del comité científico- y Juan Manuel Irache -presidente del comité organizador-.

Según resaltó la decana y catedrática de Toxicología, el área de Tecnología Farmacéutica "ha tenido un peso sustancial dentro de la Facultad, con más de 70 alumnos de doctorado que realizan los dos programas de Farmacia centrados en este campo, y más de 100 proyectos de investigación con empresas y competitivos, que reciben apoyo de instituciones locales, nacionales e internacionales, como el propio Gobierno de Navarra". "Esto nos demuestra, una vez más, el compromiso que tanto Gobierno como Universidad mantenemos con este sector clave para el desarrollo de fármacos más eficaces y seguros", destacó.

El programa del encuentro se compone de conferencias plenarias, comunicaciones orales y en forma de poster y mesas redondas sobre temáticas innovadoras en su campo, como los medicamentos biosimilares o la investigación traslacional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de cien expertos en tecnología farmacéutica comparten sus avances en Pamplona