ECONOMÍA

Hablan los expertos en RRHH de Navarra: “Debemos crear en las empresas forales el hábitat adecuado para desarrollar el talento”

Los expertos analizan la gestión del talento en Navarra dentro de la jornada de la CEN 'El mapa del talento de Navarra'.

Álex Uriarte (AEDIPE), Iñigo Ciriza (SCA), Adolfo Labari (BSH), Sara Moreles (Jofemar), Marilú Vicente (Rockwool), Danny Imízcoz (Matukio), Carlos Fernández Valdivielso (CEN), Natalia Valcarlos (Nortempo), Pedro Odériz (Gurpea), Javier Domíngu
Álex Uriarte (AEDIPE), Iñigo Ciriza (SCA), Adolfo Labari (BSH), Sara Moreles (Jofemar), Marilú Vicente (Rockwool), Danny Imízcoz (Matukio), Carlos Fernández Valdivielso (CEN), Natalia Valcarlos (Nortempo), Pedro Odériz (Gurpea), Javier Domíngu  

“La gestión del talento va a ser un tema cada vez más importante. El futuro del trabajo, marcado por las tendencias que, por ejemplo, va a introducir la digitalización, va a exigir cada vez más formación”.  Así lo ha expuesto el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, en la apertura de la jornada “El mapa del talento de Navarra”, que ha organizado este miércoles la Confederación de Empresarios de Navarra y Matukio.

A lo largo de la mañana, se desarrolló un encuentro con los expertos de Recursos Humanos de las empresas navarras, distribuidos en una serie de mesas redondas en las que han abordado distintos aspectos relacionados con el presente y futuro del mercado laboral. En concreto, se han analizado materias tales como las competencias para la empleabilidad, las oportunidades actuales, la influencia de la tecnología en el trabajo o la gestión del talento en Navarra.

En las distintas mesas, han participado responsables de Recursos Humanos de más de veinte empresas e instituciones: Obenasa, Gestamp, Thomson Reuters, Rockwool, BSH, Universidad de Navarra, Volkswagen, Decathlon, Grupo ACR, Fagor, Arpa Abogados, SCA, Jofemar, MTorres, Gurpea, Grupo AN, Adecco, Nortempo, GM Vending, Senda Viva o Gobierno de Navarra.

En su intervención, el presidente de CEN ha insistido en la necesidad de “crear en las empresas navarras el hábitat adecuado para desarrollar el talento”. Además, ha recordado que “es más barato fomentar el talento que ya se tiene que contratar nuevo”. Además, Sarría ha subrayado la importancia de impulsar en las empresas el “orgullo de pertenencia”, ya que el compromiso, la comunicación y la transparencia son elementos de competitividad.

En este sentido, Sarría ha recordado que, desde CEN, se está impulsando un modelo de “mejora de la competitividad empresarial a través del capital humano”, que promueve que las empresas saquen el máximo provecho del desarrollo profesional y personal de sus trabajadores. Este modelo está implantándose en una docena de empresas, a través de un proyecto que este año ya ha puesto en marcha su segunda edición.

En la apertura de la jornada, también ha intervenido el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, que se ha referido al desafío de formar en “las nuevas competencias propias del entorno digital”, además de en las habilidades “transversales” tales como el liderazgo o el trabajo en equipo.

El evento ha contado  con la colaboración del Servicio Navarro de Empleo, la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE), “La Caixa” y Nortempo.  Por otra parte, este encuentro ha servido de acto previo al III Foro del Empleo y el Emprendimiento Navarra Jobs, que se celebrará el día 8 de junio en Baluarte, organizado por la propia Matukio, con la colaboración de, entre otras entidades, la Confederación de Empresarios de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hablan los expertos en RRHH de Navarra: “Debemos crear en las empresas forales el hábitat adecuado para desarrollar el talento”