PREMIUM  SALUD

Expertos navarros: "El sistema inmunitario podría ser importante para el Alzhéimer, el párkinson o la depresión”

Expertos en inmunoterapia del CIMA de la Universidad de Navarra y Navarrabiomed presentarán los últimos avances experimentales contra el cáncer y otras patologías.

Los doctores Juan José Lasarte y David Escors, investigadores del CIMA y de Navarrabiomed.
Los doctores Juan José Lasarte y David Escors, investigadores del CIMA y de Navarrabiomed.  

"El sistema inmunitario podría jugar un papel muy importante en enfermedades como el Alzhéimer, el párkinson o la depresión”. Así lo afirma el Dr. Juan José Lasarte, director del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. “La inmunoterapia ofrece un abanico de posibilidades terapéuticas. Está consiguiendo resultados sin precedentes en algunos tipos de cáncer como el melanoma y el cáncer de pulmón, donde se han conseguido curaciones completas y duraderas en un porcentaje significativo de pacientes”, añade.

Sobre los últimos avances experimentales contra el cáncer y otras patologías hablarán expertos en inmunoterapia del CIMA y de Navarrabiomed este viernes 29, a las 19 horas, en el Planetario de Pamplona. La charla divulgativa, que moderará la Dra. Ruth Vera, jefa de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra, se enmarca dentro de los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Inmunología.

El sistema inmunitario como herramienta terapéutica

La inmunología es la ciencia que estudia los mecanismos de acción del sistema inmunitario y su papel en la salud y en la enfermedad. Actualmente se sabe que el sistema inmunitario es capaz de proteger al organismo frente al crecimiento de células tumorales. Pero los mecanismos que normalmente protegen de las infecciones y eliminan células enfermas son también capaces de causar daño en los tejidos y provocar enfermedades autoinmunes, entre otras.

“Puesto que el sistema inmunitario es capaz de atacar y eliminar infecciones y células tumorales, su manipulación constituye una herramienta terapéutica muy importante. Por un lado, las estrategias capaces de activar el sistema inmunitario ofrecen alternativas para la prevención y el tratamiento de infecciones o del cáncer. Pero, por otro lado, la inactivación del sistema inmunitario puede ser una opción terapéutica en el tratamiento de enfermedades autoinmunes o para evitar el rechazo en el trasplante de órganos”, asegura el Dr. Lasarte.

Según el Dr. David Escors, investigador principal del Grupo de Inmunomodulación de Navarrabiomed, “la ventaja de utilizar el sistema inmunitario como herramienta terapéutica es que puede alcanzar cualquier lugar del organismo, con algunas excepciones. Hasta el cerebro contiene células del sistema inmunitario. Adicionalmente, el sistema inmunitario es capaz de reconocer y ‘respetar’ aquello que no es dañino para el organismo, la característica fundamental y principal de nuestras defensas”.

Más de 1.000 ensayos clínicos

Un hito histórico de la inmunología en el control de enfermedades infecciosas fue el desarrollo de las vacunas. Se trata de uno de los mayores logros de la medicina, que desde su implantación ha conseguido salvar millones de vidas en todo el mundo.

Para el tratamiento del cáncer, la inmunoterapia no es un concepto nuevo, sino que se propuso seriamente a principios del siglo XX. En opinión del Dr. Escors,  “el esfuerzo científico para conseguir que fuera eficaz como terapia ha sido realmente enorme. Durante todos estos años este esfuerzo se ha concretado en un conocimiento muy detallado de los mecanismos básicos de funcionamiento del sistema inmunológico. Una vez descubiertos los mecanismos que utilizan los tumores para frenar el ataque inmunitario, se han desarrollado tratamientos ‘biológicos’ que potencian eficazmente las capacidades anti-tumorales de nuestras defensas”.

Los experimentos preclínicos muestran que la combinación de la inmunoterapia con otras terapias convencionales como la quimioterapia, la radioterapia, la radiofrecuencia o las vacunas experimentales puede mejorar los resultados que se están obteniendo hasta el momento. Del mismo modo, las investigaciones en este campo han permitido desarrollar estrategias para extraer del paciente las células inmunitarias con actividad antitumoral y cultivarlas in vitro para implantarlas de nuevo al paciente.

“Hemos aprendido cómo modificar estas células genéticamente para hacerlas más eficaces. En la actualidad, hay más de 1.000 ensayos clínicos de inmunoterapia en diferentes tipos de cáncer en los que se están combinando estos tipos de terapias. Sin duda, se abre una época muy ilusionante en la que esperamos que los resultados de estos ensayos muestren a los oncólogos las pautas para afrontar los diferentes tipos de tumores”, sugieren los investigadores del CIMA y de Navarrabiomed, que forman parte del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdisNA).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Expertos navarros: "El sistema inmunitario podría ser importante para el Alzhéimer, el párkinson o la depresión”