SALUD

Expertos del Hospital de Navarra hablan en el Día Mundial de la Trombosis sobre esta patología

La celebración de esta jornada mundial pretende "coordinar los esfuerzos de la comunidad científica y responsables políticos para reducir la carga sanitaria y social que supone esta enfermedad".

Trombosis.
Trombosis.  

Especialistas del Complejo Hospitalario de Navarra y de la Clínica Universidad de Navarra, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Trombosis, han subrayado la importancia de la prevención para reducir los efectos de esta patología, que supone la tercera causa de mortalidad cardiovascular.

Así, la celebración de esta jornada mundial pretende "coordinar los esfuerzos de la comunidad científica y responsables políticos para reducir la carga sanitaria y social que supone esta enfermedad y promover la investigación, comunicación y educación", aseguran José Antonio Páramo, hematólogo de la Clínica Universidad de Navarra, y Gregorio Tiberio, internista del CHN.

El tromboembolismo venoso, ha informado el Colegio de Médicos de Navarra en un comunicado, es la tercera causa de mortalidad cardiovascular, tras el infarto agudo de miocardio e ictus isquémico.

En Estados Unidos, mata a más personas que el SIDA, cáncer de pulmón y accidentes de tráfico juntos (200.000 casos) y, en Europa, se calcula que provoca una muerte por minuto. Es la tercera causa de muerte hospitalaria y la primera prevenible.

En España, según el Registro Informatizado de Enfermedad Tromboembólica Venosa, conocido como RIETE, afecta a unas 60.000 personas cada año, con una edad media 65,36 años y predomina en mujeres. En Navarra, ha afectado a 2.221 personas desde 2001 y fue la inmovilización el factor de riesgo más frecuente.

Los expertos lamentan el desconocimiento existente entre la población sobre los principales signos y síntomas de la trombosis, que en muchas ocasiones son muy sutiles y poco característicos, desde un leve dolor en la masa gemelar de una extremidad, una tumefacción en la pantorrilla o un leve dolor costal, hasta pacientes que presentan un síncope, es decir, una pérdida brusca de conciencia.

Para su prevención, los expertos recomiendan el uso de heparinas subcutáneas con el fin de evitar que se produzca el trombo en aquellos pacientes de riesgo y la adquisición de hábitos de vida saludables, evitando el sedentarismo, el sobrepeso y obesidad, y favoreciendo la movilidad.

En cuanto a la trombosis por el llamado "síndrome de clase turista", recomiendan que las personas con riesgo deambulen frecuentemente durante el vuelo, se sienten en un asiento de pasillo y eviten la deshidratación y no ingerir bebidas alcohólicas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Expertos del Hospital de Navarra hablan en el Día Mundial de la Trombosis sobre esta patología