SOCIEDAD

Los "expertos" para guiar la desescalada en Navarra: Chivite selecciona a 15 personas para salir de la crisis

Según el Gobierno de Navarra, se ha buscado una "representatividad de diferentes sensibilidades y experiencia" entre los seleccionados. 

Reunión de la comisión de expertos para la desescalada del coronavirus en Navarra.
Reunión de la comisión de expertos para la desescalada del coronavirus en Navarra.  

La Presidenta de Navarra, María Chivite ha presidido la constitución de la Comisión para la Transición en Navarra integrada por trece personas que, según el Gobierno de Navarra, "son referentes de diferentes ámbitos de la sociedad navarra" (mundo empresarial, universidad, entidades locales, comunicación, activismo social) y que será uno de los instrumentos claves sobre los que pilotará el proceso hacia una desescalada.

La comisión, en la que también participan la consejera de Salud, Santos Induráin, y el director general de Salud, Carlos Artundo, está integrada por Félix Taberna, asesor de la Presidenta, Natalia Herce, excoordinadora de ONG; Alfredo Arbeloa, director general de Grupo AN; Daniel Innerarity, catedrático, filósofo y político; Esteban Morrás, de Fundación Industrial Navarra; Juan Carlos Castillo, presidente de la FNMC y alcalde de Peralta; Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de Proyección Universitaria de la UPNA; Juan José Pons, profesor de Geografía y Ordenación del Territorio; Ramón Salaverría, de la Universidad de Navarra; Humberto Bustince, catedrático de la UPNA; Rakel Mateo, presidenta de la Asociación Goizargi; Nicolás Martínez Velilla, jefe del Servicio de Geriatría del CHN; y Elena Calvo, alcaldesa de Burgui.

La comisión, según ha explicado el Ejecutivo en un comunicado, completa el esquema diseñado por Salud para afrontar esta fase, que será liderado por los equipos técnicos del departamento en coordinación, por un lado, con el resto de departamentos y  entidades locales; y por otro, en conexión con el ministerio y otras autonomías.

Al mismo tiempo, acorde con la filosofía planteada en este proceso el Gobierno de Navarra, además de la participación política del Parlamento, ha considerado necesario aportar valor añadido abriendo esta hoja de ruta al tejido social de la Comunidad Foral en sus diferentes ámbitos, recogido en esta comisión,  así como al apoyo experto de referencias estatales e internacional en materia de salud pública que se sumará en breve.

En este esquema, la Comisión para la Transición en Navarra es, según las mismas fuentes, "un elemento clave y central tanto para chequear las medidas y los tiempos planteados en cada fase como para trasladar aportaciones desde sus espacios de referencia" ya que, dentro de los márgenes planteados por el  Ministerio, el Departamento de Salud considera importante proceder de forma asimétrica en lo geográfico y con diferentes niveles de profundidad e intensidad en los sectorial ya que Navarra cuenta con una gran diversidad en todos los sentidos y la participación de la sociedad civil, el mundo empresarial y laboral, el académico, el cultural, el municipal, el comunicativo etc… pueden ayudar a realizar una transición eficaz y ajustada a la realidad. Las personalidades referenciales que se han sumado a esta comisión acuden en esa calidad y se ha buscado una "representatividad de diferentes sensibilidades y experiencia" con una composición abierta a cambios y mejoras.

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN

Forman parte de esta comisión Natalia Herce: responsable de coordinación interna de Medicus Mundi Navarra, Aragón y Madrid; Alfredo Arbeloa: licenciado en Ciencias Políticas, es director general de Grupo AN; Daniel Innerarity: catedrático, filósofo y político. Es investigador IKERBASQUE en la Universidad del País Vasco, y director del Instituto de Gobernanza Democrática; y Esteban Morrás: director comercial de Das-Nano, dedicada a crear productos y soluciones basadas en la inteligencia artificial. Fue director general de Acciona Energía.

También integran este órgano Félix Taberna: asesor de la Presidenta de Navarra, María Chivite, y licenciado en Ciencias Políticas y experto en Estrategia Prospectiva; Juan Carlos Castillo: presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y alcalde de Peralta; y Begoña Pérez Eransus: vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Doctora en Sociología, es profesora titular de Política Social en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de dicho centro universitario.

Además, la comisión está integrada por Rakel Mateo: psicopedagoga y directora de Goizargi, organización sin ánimo de lucro que desarrolla su acción social en el apoyo terapéutico y en la divulgación de la existencia del proceso de duelo y los tratamientos para su superación; Juan José Pons:  profesor de Geografía y Ordenación del Territorio en el Departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía de la Universidad de Navarra; y Ramón Salaverría: licenciado en Periodismo, es titular en el Departamento de Proyectos Periodísticos de la Universidad de Navarra.

Por otro lado, también participan en este órgano Humberto Bustince:  catedrático de Estadística, Informática y Matemáticas, es investigador del Instituto de Smart Cities (ISC); Nicolás Martínez: jefe del Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), es representante español de la "European Geriatric Medicine Society" (EUGMS); y Elena Calvo: alcaldesa de Burgui / Burgi. Ha presentado en fechas recientes las conclusiones del proyecto 'Burgui Amable', enmarcado en la Estrategia de Envejecimiento Activo de Navarra 2017-2022.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los "expertos" para guiar la desescalada en Navarra: Chivite selecciona a 15 personas para salir de la crisis