PREMIUM  SOCIEDAD

El experto que hizo un informe sobre Banca Cívica dice que "era complejo sobrevivir con tamaño pequeño"

El autor del estudio señala que aquella época era de mucha dificultad en el sector financiero con una situación económica complicada.

Imagen de uno de los antiguos carteles de Caja Navarra, una vez integrada en Banca Cívica antes de ser absorvida por CaixaBank Archivo. EFE
Imagen de uno de los antiguos carteles de Caja Navarra, una vez integrada en Banca Cívica antes de ser absorvida por CaixaBank Archivo. EFE  

Francisco García Valdecasas, experto que participó en el año 2012 en la elaboración de un informe encargado por CaixaBank para valorar la posible adquisición de Banca Cívica, ha señalado que aquella época fue de "mucha dificultad del sector financiero con una situación económica muy complicada y muy compleja para sobrevivir en el sector bancario con un tamaño pequeño".

En concreto, CaixaBank encargó el informe a la firma Deloitte y Francisco García Valdecasas fue una de las personas que participó en su elaboración.

El experto ha comparecido este miércoles en la comisión de investigación del Parlamento foral sobre Caja Navarra para explicar el contenido del informe. "Era una revisión de la información, calcular potenciales impactos que pueden darse o no, y es el propio lector del informe, el que lo contrata, CaixaBank, el que saca sus conclusiones sobre el valor", ha explicado.

Durante su comparecencia, preguntado sobre la posibilidad de que las cajas españolas hubieran podido subsistir en solitario sin fusionarse con otras entidades, García Valdecasas ha afirmado que no se puede manifestar sobre eso, "porque cada caja es un mundo, cada caja tenía unas políticas distintas, una exposición al riesgo diferente, pero lo que es verdad es que recuerdo de aquella época mucha dificultad del sector financiero con una situación económica muy complicada y muy compleja para sobrevivir en el sector bancario con un tamaño pequeño".

El contrato del informe entre CaixaBank se formalizó el 7 de marzo de 2012 y el estudio tiene como fecha el 26 de marzo. Así, el experto ha señalado que el trabajo "estuvo muy limitado en el tiempo, pero hubo equipos amplios, porque el informe cubría muchas áreas lideradas por diversos socios de Deloitte".

"Los procedimientos en este caso los dictaba CaixaBank, no emitimos un juicio sobre la suficiencia de los mismos para poder llegar a una conclusiones de inversión. CaixaBank nos dicta unos procedimientos, nos pide colaboración, ellos evalúan si son suficientes o no, y nosotros prestamos ese servicio", ha explicado.

Además, ha precisado que "este trabajo se hizo conjuntamente con equipos de CaixaBank, por la limitación en el tiempo y porque CaixaBank quería ir adquiriendo conocimiento en la medida que íbamos avanzando". "Hubo mucha gente involucrada", ha destacado.

Entre algunos aspectos, García Valdecasas ha señalado que Caja Navarra "tenía una política concreta de refinanciación, lo cual es bueno", mientras que las otras tres entidades de Banca Cívica no la tenían. "Este tipo de políticas puede dar lugar a que el peso relativo de la pérdida esperada en las otras cajas es más importante porque han tenido unas políticas más agresivas que otras entidades", ha indicado.

El experto ha señalado que el informe, a través del concepto de "pérdida esperada", da "una idea a un potencial comprador de un posible horizonte que luego a lo mejor no ocurre".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El experto que hizo un informe sobre Banca Cívica dice que "era complejo sobrevivir con tamaño pequeño"