PREMIUM  SOCIEDAD

Una experta en inteligencia artificial, en Pamplona: "Sin un buen uso de estas tecnologías nos extinguiremos"

Isabel Fernández, managing director en Accenture Analytics, intervino en el Congreso Zurich-Wake Up, que reunió a  400 estudiantes de la Universidad de Navarra.

Isabel Fernández, managing director en Accenture Analytics. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Isabel Fernández, managing director en Accenture Analytics. UNIVERSIDAD DE NAVARRA  

"La inteligencia artificial está en nuestras vidas, independientemente del tipo de móvil que utilicemos. No limita nuestra libertad; al contrario, es un método de apoyo para mejorar el servicio a los demás". Así lo ha afirmado en la Universidad de Navarra Isabel Fernández, managing director en Accenture Analytics.

La experta intervino en el Congreso Zurich-Wake Up, que reunió a catorce líderes empresariales, académicos, analistas y otros expertos, y a 400 estudiantes del centro académico.

Según esta experta, "sin un buen uso de estas tecnologías nos extinguiremos". Para ello, además de regulación legal, las tres capacidades que se necesitarán en el futuro cercano, independientemente del área de trabajo, serán "la adaptación al cambio, innovación y la pasión", así como "una rigurosa formación académica".

En el Congreso también intervino Luis Huete, experto en management internacional y profesor de IESE, quien pronunció la conferencia 'Liderar para el bien común'. En su opinión, "el poder sin valores y virtudes corrompe y genera élites extractivas". En este sentido, habló de la "enfermedad del poder".

"Todas las instituciones caen por falta de virtud de los gobernantes. Tenemos un sistema que fomenta la sociopatía: quedar bien, apariencias, corto plazo, mentira, resultados. Y si buscas resultados creas líderes sin escrúpulos", advirtió. Sin embargo, concluyó, "beneficio y propósito ligados hacen mejores organizaciones".

El Congreso Zurich-Wake Up, organizado por alumnos del programa Leadership and Governance del grado de Economía de la Universidad de Navarra, pretende ser un espacio de diálogo entre profesionales y estudiantes con el objetivo de "fomentar el talento y la reflexión entre la comunidad universitaria sobre los temas que marcarán la agenda social, económica y política en los próximos años", ha explicado en una nota la Universidad de Navarra.

El encuentro ha reunido en esta edición a expertos en innovación, liderazgo, motivación, arte y política.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una experta en inteligencia artificial, en Pamplona: "Sin un buen uso de estas tecnologías nos extinguiremos"