SOCIEDAD

Un experimento de la UNAV pretende demostrar cuánta gente puede estar segura en bares, teatros o cines

El experimento, que reunirá a una treintena de participantes, se realizará este martes, 23 de junio, a las 18:30 horas.

El centro comercial de Itaroa durante la desescalada
abre las puertas al público el primer día de la fase 2 de la desescalada por la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS
El centro comercial de Itaroa durante la desescalada abre las puertas al público el primer día de la fase 2 de la desescalada por la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS  

¿Cuántas personas pueden permanecer en un bar, cine o teatro manteniendo la distancia social recomendada para evitar el contagio por COVID-19?

A esta pregunta intentarán responder un grupo de investigadores de la Universidad de Navarra quienes, mediante un experimento con personas, pretenden estudiar cómo cambia el movimiento de la gente cuando se impone un distanciamiento social.

El experimento, que reunirá a una treintena de participantes, se realizará este martes, 23 de junio, a las 18:30 horas, en la planta 0 del Edificio de Amigos de la Universidad de Navarra.

La actividad consistirá en que un número variable de personas caminen libremente en un cuadrilátero de 10x10 metros cuadrados intentando mantener una distancia de seguridad de dos metros.

“Durante esta dinámica se realizarán 24 tandas distintas, de tres minutos de duración cada una, para valorar diferentes variables como el número de personas en el interior del cuadrilátero, la distancia de seguridad recomendada, y la velocidad de los participantes”, apunta Iñaki Echeverría, uno de los organizadores de la prueba.

UNA INVESTIGACIÓN NOVEDOSA

El experimento se enmarca dentro de la tesis de Iñaki Echeverría, doctorando del departamento de Física de la Universidad de Navarra, y está supervisado por Iker Zuriguel, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, y César Martin, docente en la Escuela de Arquitectura de esta misma institución.

“Este tipo de experimentos son una novedad en nuestro campo. Estamos acostumbrados a investigar temas relacionados con situaciones de riesgo como evacuaciones de edificios, incendios, etc. Sin embargo, la situación que se nos presenta con esta crisis sanitaria revela problemas nuevos no investigados hasta ahora cuya análisis desde un punto de vista científico es necesario”, apunta el joven investigador.

Los organizadores del experimento tienen prevista la seguridad durante el desarrollo de la prueba: desde el acceso escalonado al edificio, el mantenimiento de la distancia de seguridad entre los voluntarios, la obligatoriedad en el uso de las mascarillas de protección y el uso de gel hidroalcohólico, entre otras medidas.

Aunque existen algunas recomendaciones sanitarias sobre la densidad de personas en recintos cerrados, por el momento no hay evidencia científica que asegure qué valores son seguros para respetar en todo momento las normas de distanciamiento social.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un experimento de la UNAV pretende demostrar cuánta gente puede estar segura en bares, teatros o cines