SOCIEDAD

La expedición que recorre el río Ebro en kayak llega este lunes a una localidad del sur de Navarra

Durante tres semanas los cuatro ecoaventureros recorren las siete comunidades autónomas que cruza el Ebro, navegando tramos con características técnicas y geográficas muy diversas.

Fotografía de la expedición en una de las etapas del río Ebro. CEDIDA
Fotografía de la expedición en una de las etapas del río Ebro. CEDIDA  

Iván Galofré, Albert Bosch, Laura Rodríguez y Berto Robles están llevando a cabo el reto de recorrer el río más largo de España en kayak. La aventura del descenso integral del Ebro en Kayak se inició el día 21 de agosto en Fontibre, con el objetivo de completar el recorrido de 930 kilómetros hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo entre el 12 y 14 de septiembre. En estos momentos ya llevan realizadas siete etapas.

Durante tres semanas los cuatro ecoaventureros recorren las siete comunidades autónomas que cruza el Ebro, navegando tramos con características técnicas y geográficas muy diversas: desde las zonas de aguas bravas del Alto Ebro, hasta las aguas totalmente calmadas de los pantanos, como áreas delicadas por todo tipo de condiciones, y superando un total de 18 presas y 16 azudes.

Hasta el momento se han realizado 251,80 kilómetros en siete etapas, habiendo superado la parte más técnica y peligrosa de la zona del Alto Ebro con sus numerosos tramos de aguas bravas, su espectacular e inaccesible Cañón del Ebro y las presas de Cereceda y la de Cillaperlata. Aunque la dificultad técnica de las primeras etapas ha quedado atrás, las jornadas siguen presentando complicaciones que hacen muy duras ciertas partes del recorrido; en concreto, las presas.

La tónica de los siguientes días se prevé con partes de navegación tranquila y otras donde apreciar de primera mano las consecuencias de la acción del hombre en el paisaje.

El proyecto BLUEBRO tiene el propósito de comunicar y concienciar desde el agua sobre la preservación del medioambiente y fomentar hábitos y liderazgos más sostenibles.

El conocido aventurero Albert Bosch ha sido el promotor del proyecto junto a Iván Galofré, y dirigirá el equipo en esta larga aventura. Laura Rodríguez intentará ser la primera mujer que completa el descenso integral del río Ebro. El asturiano Berto Robles, con solo 24 años es el más joven del equipo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La expedición que recorre el río Ebro en kayak llega este lunes a una localidad del sur de Navarra